La Contraloría General de la República advirtió irregularidades en la compra de medidores de agua a cargo de la empresa pública Servicios de Saneamiento Tumbes – Agua Tumbes. En el proyecto de renovación y ampliación de medidores de agua para el distrito de Tumbes, valorizado en S/ 5.9 millones, se evidenció que no se descontó al contratista por los días de supervisión que no efectuó. Del mismo modo, existen incongruencias en el cómputo del inicio de trabajos, generando el riesgo de pagar por servicios no prestados, otorgar plazos que no corresponden y no cumplir plazo establecido para el proyecto.
Mediante el informe de Hito de Control 4445-2022-CG/GRTB-SCC, se identificó que la entidad demoró en suscribir el contrato de la supervisión, por lo que, el inspector de la entidad era el encargado de supervisar la obra hasta el inicio del plazo contractual del supervisor. No obstante, el citado contrato sería por el mismo periodo (120 días calendarios), sin descontar el tiempo de participación del inspector, generándose un posible pago por servicios no prestados.
Aunado a ello, la Comisión de Control evidenció una incongruencia del contrato en el inicio de plazo para presentar las pruebas y ensayos de calidad del total del lote y el inicio del plazo de ejecución de la obra; lo que podría ocasionar el otorgar plazos a favor del contratista que no corresponden. Asimismo, la Comisión verificó que las actividades de obra no fueron iniciadas según lo estimado en el calendario de avance de obra, el cual tampoco se encontraba actualizado. En la misma línea, no contaban con todo el personal señalado en la oferta del contratista.