Del 3 al 9 de octubre, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) lleva adelante la Semana Nacional del Agua Potable (SNAP), con el fin de incentivar la valoración de los servicios de agua potable y alcantarillado en la población usuaria, a propósito del Día Interamericano de la Gestión Responsable del Agua, que se celebra cada primer sábado de octubre.
La iniciativa se desarrollará bajo el slogan “Ponle un alto al derroche” que busca promover el uso responsable del agua y evitar las malas prácticas, a través de campañas de orientación itinerantes en mercados, centros comerciales, colegios, así como con microaudiencias, talleres virtuales para la familia, entre otras dinámicas enfocadas en mostrar cómo evitar el desperdicio del agua potable.
Se alertó a la población no solo sobre el enorme desperdicio de agua potable que provoca no cuidar los sistemas sanitarios, sino también los altos costos para la economía familiar que esto representa. Así, por ejemplo, una válvula de tanque de cisterna en mal estado puede desperdiciar hasta 360 mil litros de agua y generar un pago adicional de S/ 3,283 en los recibos de agua mensuales.
Igualmente, una fuga de agua en el tanque elevado desperdicia hasta 300 mil litros de agua y provoca un pago extra de S/ 2,680 en la facturación mensual. El derroche de agua por fugas se presenta también cuando hay inodoros malogrados, en los que se malgasta alrededor de 150 mil litros de agua y se paga, adicionalmente, S/ 1,190 al mes. De igual manera, un caño en mal estado desperdicia hasta 20 mil litros de agua y genera un gasto de hasta S/ 66 a fin de mes.