La Contraloría General de la República advirtió al Gobierno Regional de Ucayali que la obra de mejoramiento de agua y desagüe del distrito de Irázola, provincia de Padre Abad, presenta deficiencias en su proceso de construcción. Los auditores evidenciaron el pago de un expediente técnico de adicional de obra y valorizaciones que no se ejecutaron, generando el riesgo de no incumplimiento con la finalidad pública del proyecto.
Mediante el Informe de Hito de Control N° 016-2022-OCI/5354-SCC, se comprobó que la entidad pagó S/ 80,000 por la elaboración del expediente técnico de adicional de obra que no se ejecutó. Además, se canceló S/ 374,228 por dos valorizaciones relacionadas el pase aéreo de tuberías que no se efectuaron y S/ 48,264 por la compra y colocación de gras, que tampoco se concretó. Sumando un importe total de S/ 502,492 por partidas no ejecutadas.
Asimismo, se determinó un deficiente control de calidad del proceso constructivo de la obra. Es decir, se hallaron fallas por colapso de una parte del muro de contención de 142 m de la planta de tratamiento de agua potable. Del mismo modo, se advirtieron fallas en la cimentación de la caseta de válvulas y reservorio principal por efecto de las lluvias, hecho que genera el riesgo de derrumbe total de las estructuras.
Adicionalmente, se identificaron fisuras en el tanque de regulación, cámara de rejas, desarenador, cámara de contacto de cloro, y sala de almacén de cloro de la planta de tratamiento de aguas residuales. De igual manera, fallas en la casa de químicos, floculadores, decantadores, y filtros de la planta de tratamiento de agua potable.
Finalmente, el equipo de auditores determinó que el Gobierno Regional de Ucayali aprobó un adicional de obra sin contar con autorización de PROVIAS Nacional, lo cual originó causal de ampliación de plazo por 92 días calendario por atraso no atribuible al contratista, generando el riesgo de que la obra no culmine en el plazo vigente, y genere perjuicio económico a la entidad.