La futura represa Can Can, que se construirá en la provincia cusqueña de Calca, almacenará al menos tres millones de metros cúbicos de agua para enfrentar la escasez del elemento, a causa del cambio climático. La nueva infraestructura es construida por el Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente (IMA) del Gobierno Regional de Cusco.
El director de Ecosistemas del IMA, Wilbert Gómez Ortega, informó que esta obra será entregada en diciembre de este año y beneficiará a las familias de las comunidades de Huqqui, Cristo Salvador de Urco, Rayampata de Calca (parte alta del Valle Sagrado de Los Incas), que se dedican a la agricultura.
“Estamos avanzando, tenemos un logro superior al 53 %. Es cierto es muy difícil ejecutar proyectos a estas alturas, existen muchos factores que tienen que alinearse para llegar a nuestra meta. Creo que es una obra muy grandiosa”, afirmó Gómez Ortega.
Esta represa forma parte de otras seis infraestructuras similares: Pocchin, Panapunku, Marhuay, Totoracocha, Teracocha y Ccatcacocha, que también fueron ejecutadas en el marco de la estrategia “Tinkuy” compromiso del Gobierno Regional con la población, con una inversión de más de S/ 17 millones.
El objetivo es cosechar agua durante el periodo de lluvias que ya se aproxima y distribuir en épocas de escases, debido a que el calendario agrícola sufre cambios a causa del cambio climático, y ello estuvo afectando al sector agro y la producción anual.