Frente a la crisis que afronta la región a causa de la ausencia de lluvias, el gobernador regional de Puno, Germán Alejo Apaza, invocó a autoridades y población a trabajar por la siembra y cosecha de agua como alternativa para afrontar las épocas de estiaje.
Durante la inauguración de 40 microreservorios de agua en la provincia Melgar (a los distritos de Cupi, Llalli, Orurillo y Umachiri) apuntó que no se puede seguir dependiendo de las lluvias para tener agua. “Tenemos que impulsar proyectos como la construcción de microreservorios para almacenar y conservar el recurso hídrico, a fin de no ver perjudicada -como ocurre actualmente- la producción agrícola y ganadera”, puntualizó.
Bajo ese contexto, subrayó que la gestión regional emprendió la política del agua, ampliando este año, de 80 a 240 microreservorios, los que están siendo cedidos a las diferentes provincias de la región. «A la fecha, ya hemos entregado 120 módulos. Nos falta inaugurar otro número similar en distintos puntos del altiplano», acotó el gerente regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, Adolfo Arratia Chambi.
Respecto a Melgar, provincia que ostenta el mayor número de módulos de microreservorio (60), decisión que se tomó para aliviar en alguna medida la falta de agua por causa de la minería ilegal y los cambios climatológicos, aclaró que todavía falta entregar 20 microreservorios en Santa Rosa y Macarí.
Cada módulo de 50 m3 de almacenaje, tiene un costo de S/ 17,975.97. La inversión total en esta provincia es de poco más de S/ 1 millón.