La Contraloría General de la República detectó que el Gobierno Regional San Martín aprobó dos ampliaciones de plazo por 68 días, cuando solo correspondía 14 días, en la obra de mejoramiento de los colegios “La Florida, “La Victoria” y “Venecia”, situados en los distritos de Banda de Shilcayo y Tarapoto, provincia de San Martín; lo que generó la inaplicación de una penalidad por mora y el pago por mayores costos por contabilizar dichos días sin sustento legal y la implementación de medidas preventivas contra la COVID-19, generándose un perjuicio económico de S/ 1.3 millones.
De acuerdo con el Informe de control Específico N° 016-2022-2-5351-AC, la entidad aprobó la ampliación N° 6 por 45 días calendario, por la ejecución del adicional N° 1, cuyos trabajos iniciaron en paralelo con las partidas del contrato inicial. En conclusión, de estos 45 días, solo nueve tenían sustento legal.
Posteriormente, con la ampliación de plazo N° 7, por 34 días, la nueva fecha para terminar la obra iba a ser el 25 de marzo de 2020; sin embargo, por el estado de emergencia a raíz de la Covid-19, se paralizaron las labores el 16 de marzo y se reiniciaron el 27 de julio de 2020.
A la contratista solo le faltaba 10 días para finalizar el proyecto, antes de la inmovilización social; no obstante, la entidad aprobó una ampliación excepcional por 23 días más por la variación de rendimiento del personal ante las medidas preventivas por las Covid-19, cuando solo se requerían 5; es decir, se le otorgó 18 días de forma irregular, que sumado a los 36 días irregulares de la ampliación de plazo N° 6, hacen un total de 54 días sin sustento legal, lo que permitió la inaplicación de una penalidad por mora que asciende a S/ 912,254, y un mayor costo de la obra por el monto de S/ 343,158.
El proyecto se liquidó en noviembre del 2020 con un costo final de S/ 9.6 millones, con un saldo a favor del contratista por S/ 373,712; sin que se detecte las irregularidades mencionadas. Vale indicar que cuatro funcionarios tienen presunta responsabilidad administrativa funcional y penal en el caso.