La Contraloría General de la República detectó un perjuicio económico de más de S/ 3 millones en la obra de agua potable y alcantarillado en la localidad de Lahuarpía del distrito de Jepelacio, ubicado en la provincia de Moyobamba, debido a que la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) está inoperativa. El perjuicio deviene también por la aprobación irregular de dos ampliaciones de plazos por 39 días, los cuales generaron mayores costos, y por la inaplicación de penalidad por mora y el pago por trabajos inconclusos o no ejecutados.
Según el Informe de Auditoría N° 007-2022-2-0469-AC, el consorcio a cargo de la obra, cuyo costo final fue de S/ 6.7 millones empezó los trabajos el 23 de octubre de 2017 y la Municipalidad Distrital de Jepelacio realizó el proceso de liquidación el 31 de marzo de 2021.
Sin embargo, se evidenció que el componente de la PTAP, valorizada en S/ 1.8 millones, está inoperativa debido a que solo 200 m de la línea de conducción de agua funciona y, actualmente, se utiliza la línea de conducción antigua, que transporta el agua al reservorio, sin pasar por la PTAP. Otro motivo es el deficiente funcionamiento del proceso de limpieza (filtrado) de dicha planta de tratamiento. En consecuencia, la población consume agua no apta para el consumo humano.
Del mismo modo, la entidad pagó S/ 318,909 por la ejecución parcial de las partidas “Cama de agua”, “Protección de tubería” y “Relleno de primera capa con arena gruesa sobre la clave del tubo”, en el sistema de agua potable y de alcantarillado.
Sobre estos hechos, la Contraloría determinó que cuatro funcionarios tienen presunta responsabilidad, los cuatro con penal y tres con administrativa.