Para atender a productores y ganaderos afectados por la sequía del sur del país, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes, anunció que se adoptarán medidas y actividades en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
En su exposición, la titular del Midagri aseveró que la problemática de la sequía no se presentaba en el país desde hace más de 58 años, pero “si bien ya han comenzado a producirse las lluvias, esto no significa que no haya consecuencias provocadas por este fenómeno natural”, señaló.
Además, adelantó que en su gestión se pondrá énfasis en la dotación de mayor recurso hídrico a los pequeños productores del campo.
“Cerca del 60% de nuestros agricultores se dedican a cultivos que dependen de las lluvias. Por ello, los diversos programas del sector, como PSI, Agro Rural, Sierra Azul y la Dirección Hidráulica van a impulsar la siembra y cosecha de agua, represas, reservorios, canales, entre otros”, aseveró.
De otro lado, sobre la compra de urea, la ministra reiteró que desde su sector se pone el máximo empeño y se han dictado las instrucciones para “dar solución lo antes posible”, de manera de sacar adelante la cuarta adquisición del fertilizante químico, cuyo proceso fue realizado por la anterior gestión gubernamental. “Estamos viendo este proceso de compra (de urea), pero todo debe estar enmarcado cumpliendo con la normatividad vigente y dentro de la transparencia”, acotó.