La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, anuncio que su gestión impulsará el destrabe de proyectos de su sector y que implementará dos nuevos programas que permitirán que más familias accedan a viviendas, así como a servicios de agua potable y saneamiento.
La ministra detalló que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) firmó un primer convenio del Programa Municipal de Viviendas (Promuvi), que permitirá la ejecución de viviendas de interés social, promovidos desde las municipalidades, con la asistencia y acompañamiento del MVCS.
Es así que el primer Promuvi fue con la Municipalidad Provincial de Ilo (Moquegua), que posee un terreno de 8,480 m2 con acceso a servicios, donde se prevé la construcción de 450 viviendas con áreas verdes y equipamiento urbano, que podrán ser adquiridas por familias de escasos recursos, a través de los programas habitacionales del Fondo Mivivienda como Techo Propio y el Nuevo Crédito Mivivienda.
De otro lado, se implementará una segunda fase del Programa Integral de Agua y Saneamiento Rural (PIASAR), que permitirá que 74,000 habitantes de zonas rurales accedan a servicios de agua potable y saneamiento básico, gracias a un financiamiento entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Gobierno Peruano.
De esta manera, se atenderá a 174 comunidades rurales en 18 regiones como Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Junín, San Martín, Cajamarca, Piura, La Libertad, Cusco, Huánuco, Ucayali, Madre de Dios, Lambayeque, Áncash, Huancavelica, Tumbes, Puno y Cusco. Asimismo, permitirá la construcción de Unidades Básicas de Saneamiento (UBS), que cuentan con ducha, inodoro, lavamanos y lavadero multiusos.