La Autoridad Nacional del Agua – ANA, adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, pone en alerta al Gobierno Regional de Ancash, el peligro de desborde de la laguna Parón y que podría ocasionar la inundación del distrito de Caraz.
El posible desembalse de la laguna, ubicada en la provincia de Huaylas, Región Ancash, puede afectar a más de 25,000 pobladores, por lo que recomendó en su momento regular la operación de las compuertas y así evitar el incremento de su volumen de almacenamiento.
Asimismo, la Autoridad Nacional del Agua precisa que la regulación de la laguna debe ser liderada por el Gobierno Regional de Áncash, con el apoyo y soporte de entidades competentes del gobierno nacional y el gobierno local, con el único interés de preservar la seguridad, integridad y vida de las personas.
Ante el comunicado de la ANA, que advierte de un posible desborde de la laguna Parón, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Áncash afirmó que la monitorea de forma permanente en coordinación con la base Caraz de la municipalidad provincial de Huaylas.
Según el último reporte del 28 de diciembre, las condiciones son normales y se presenta cielo despejado total, no hay lluvia ni ninguna avalancha, oleaje normal, derrumbe ninguno, viento normal y el nivel del agua se encuentra en 4,189.45 metros sobre el nivel del mar.