En cumplimiento de su tarea de reflotamiento y fortalecimiento de empresas prestadoras de los servicios de agua potable y alcantarillado (EPS), el Organismo Técnico de los Servicios de Saneamiento (Otass), entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), transfirió en conjunto más de S/ 6.5 millones a Emapisco y Empusap Abancay para la ejecución de proyectos de saneamiento en beneficio de más de 3,000 pobladores de las regiones de Ica y Apurímac.
Mediante resoluciones directorales publicadas en el diario oficial El Peruano, el Otass entregó S/ 4.2 millones a la EPS Emapisco para la renovación y ampliación de las redes de agua potable y alcantarillado en algunos sectores de Pisco, San Andrés y Túpac Amaru Inca, en el distrito y provincia de Pisco, en la región Ica. En lo que se refiere a agua potable, se prevé la ampliación de la red con 1,595 m de tubería HDPE, la instalación y suministro de 288 conexiones domiciliarias, y la colocación de dos válvulas compuertas y dos grifos contra incendios en esas zonas de la provincia.
En cuanto a alcantarillado, la ejecución del proyecto en Pisco consistirá en la renovación de 1,423 m de colectores de alcantarillado con tubería PVC de 200 mm, la ampliación de 1,688 m de colectores del mismo material, la instalación y suministro de 470 conexiones domiciliarias y la construcción de 52 buzones. Las actuales tuberías de esa red de alcantarillado tienen más de 25 años de antigüedad y son de concreto simple, condiciones que propician atoros constantes.
En tanto, el Otass transfirió S/ 2.3 millones a la EPS Emusap Abancay (no RAT) para la construcción de un colector primario para los sectores Valle El Pisonay, San Isidro, Villa René, Villa Marca, Hiroíto, Simpe y Nuevo Horizonte, en el distrito y provincia de Abancay, en la región Apurímac. Las aguas servidas generadas en esas localidades serán conducidas por esa red de evacuación hacia la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) de la empresa.
Actualmente esta población no cuenta con un sistema de alcantarillado y descarga sus aguas residuales en el río Marcahuasi, lo que genera contaminación ambiental en toda la microcuenca del río Mariño.
La ejecución del proyecto, que también contempla la construcción de 255 buzones, representará una inversión total de S/ 3.2 millones. La diferencia será asumida por la mencionada EPS.