Molecor es una empresa que ofrece sistemas innovadores y de alta calidad entre los que se encuentra la solución de máxima eficiencia para las redes de saneamiento: el Sistema de PVC corrugado SANECOR®.
SANECOR® es un producto que se caracteriza por combinar las ventajas del material plástico con una estructura sólida y resistente sin encarecer el coste del producto.
Los productos de PVC corrugado deben ser capaces de cumplir, en las instalaciones de saneamiento, con los índices de rendimiento, salubridad y protección del medio ambiente que demanda nuestra sociedad al mismo tiempo que tiene que preservar al máximo los recursos disponibles para las generaciones futuras.
Se caracteriza por ser la solución más sostenible para saneamiento ya que obtiene los valores más bajos tanto de consumo energético como de emisión de CO2 a la atmósfera durante su largo ciclo de vida.
SANECOR®, máxima eficiencia en saneamiento
El sistema de PVC corrugado puede utilizarse para diferentes aplicaciones como redes de alcantarillado urbano, colectores de aguas residuales y pluviales, colectores interceptores, emisarios, drenajes, etc. En general, conducciones para el transporte de agua y otros líquidos por gravedad.
El producto de referencia de SANECOR® es la tubería corrugada de PVC de rigidez SN8 con características diferenciales; como elevada resistencia mecánica a corto y largo plazo, ofreciendo valores muy altos durante su ciclo de vida; un sistema de unión que aporta una estanqueidad óptima; excelente capacidad hidráulica y un sistema completo de accesorios y componentes en el mismo material.
Las tuberías plásticas para saneamiento se componen de materiales que ofrecen múltiples ventajas frente a otras, como la resistencia química. En general, es necesario que posean resistencias muy altas frente al pH de los componentes químicos presentes en las aguas residuales.
Las tuberías plásticas son inertes a los efectos de la corrosión. Esto supone una ventaja ya que ni las aguas circulantes ni los terrenos alteran en ningún momento la resistencia química de este producto. Por otro lado, las conducciones deben ser resistentes a la abrasión y los valores de rugosidad de las tuberías SANECOR® repercuten favorablemente en su comportamiento frente a ésta.
Entre las características también cabe destacar la falta de porosidad de la superficie interna que evita que se produzcan incrustaciones de materiales contenidos en las aguas residuales y pluviales.
Para que no se produzcan infiltraciones de agua es importante que las tuberías plásticas cuenten con estanqueidad en las uniones. Esta característica, es en general mayor que en las tuberías rígidas ya que los tubos flexibles colaboran con su deformación a un mejor cierre con la unión elástica. La unión del tubo SANECOR® se realiza mediante el sistema copa de embocadura integrada, en la que se mantienen las características del resto del tubo. Además, en las tuberías corrugadas, se aprovechan los valles de las corrugas para ajustar la junta elastomérica, que por un lado impide que la junta se desplace durante el montaje del tubo y por otro asegura una mayor estanquidad.
La capacidad hidráulica es una propiedad estrechamente relacionada con la necesidad de conducir las aguas residuales de forma rápida y sin estancamiento. Esta característica viene determinada por dos factores: el coeficiente de fricción del agua con el tubo y del espesor del diámetro interior.
Como mencionamos anteriormente, este producto es el más sostenible del mercado para saneamiento y es debido a que el consumo energético a lo largo de su vida útil puede ser muy inferior al que producen los tubos de otros materiales
Las tuberías plásticas son muy ligeras, lo que hace que los costes de manipulación y de montaje sean muy bajos, ya que se reduce tanto la maquinaria como el personal necesario durante el proceso de instalación. El bajo peso incrementa el rendimiento de la obra, lo que produce una reducción del plazo y por tanto de los costes fijos. Esto supone una ventaja económica para la viabilidad del proyecto.
Tuberías y accesorios de PVC Corrugado
Las tuberías SANECOR® poseen una de las gamas más amplias entre las tuberías plásticas para saneamiento. Las tuberías de PVC con pared estructurada de doble capa, lisa interior y corrugada exterior, se fabrican en diámetros nominales (mm) DN160 – DN1200, en 6 y 3m de longitud con una rigidez nominal SN8 (≥8 kN/m2).
El PVC corrugado tiene una vida útil superior a los 50 años y es capaz de soportar grandes cargas sin deformarse.
Además, la tubería SANECOR® cuenta con una amplia gama de piezas especiales y accesorios fabricados en el mismo material. Entre los tipos de piezas estándar nos encontramos con manguitos, codos, derivaciones, ampliaciones y tapones.
En cuanto a los accesorios para acometidas, el sistema SANECOR® ofrece diferentes soluciones como las acometidas mediante clips mecánicos, acometidas mediante piezas injerto y acometidas mediante clips elastoméricos.
Las acometidas mediante clips mecánicos son una solución de PVC de muy alta calidad disponibles para acometidas de diámetros 160 y 200 mm a colector de 315 mm.
En segundo lugar, las acometidas por mediante piezas injerto se fabrican soldando la conexión para la acometida a una pieza en forma de mediacaña que interiormente reproduce la forma corrugada exterior del colector. Esta unión se realiza mediante adhesivo.
Por último, las acometidas mediante clips elastoméricos están diseñadas a medida para la conexión a colectores SANECOR® y dado su asequible coste, se fabrican piezas para todas las combinaciones posibles, acometidas de 160 a 630 mm para colectores de 315 a 1200 mm.
Pozos de registro SANECOR® de PVC Corrugado
Los pozos de registro en una red de saneamiento facilitan el acceso a la conducción, para poder realizar labores de inspección, mantenimiento, reparaciones, etc. Gracias a la amplia experiencia y a la estrategia de innovación de Molecor, hemos podido desarrollar una importante gama de pozos de registro que, mantiene las características ventajosas de los materiales plásticos y resuelve los inconvenientes surgidos con otros productos fabricados anteriormente.
Frente a las soluciones tradicionales, los pozos de registro SANECOR® aportan ventajas como estanqueidad, rapidez en la instalación, seguridad en la obra y versatilidad en la solución.
El diseño de SANECOR® consigue abaratar muchos los costes, garantiza un comportamiento mecánico óptimo y una excelente estanqueidad de la red. Los pozos SANECOR® disponen de una gama de diámetros entre 600 y 1200 mm.
A la hora de elegir qué pozo es el que mejor se adapta a tus necesidades y proyecto de obra, Molecor pone a disposición de los usuarios el Configurador de Pozos, una herramienta donde puedes obtener de forma rápida y sencilla la mejor solución de pozos estancos para cada caso. Además, el programa facilita toda la información técnica necesaria para valorar o instalar los pozos de registro SANECOR®.