El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, propuso ante el Congreso de la República, que las reservas no utilizadas se usen para atender la emergencia por las intensas lluvias e impulsar el crecimiento.
Durante su presentación ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso de la República para sustentar el proyecto de ley N° 4482/2022-PE que plantea la aprobación de distintos créditos suplementarios por más de S/ 8,232 millones aseguró que se tiene el espacio fiscal para ello.
“Tenemos espacio fiscal, otros países que harían en estos momentos, tomar deuda, buscar préstamos de emergencia. Nosotros tenemos saldos que han quedado del año pasado y lo que estamos pidiendo es que, en vez de que esos saldos pasen a una cuenta de depósitos y estén guardados, sean usados para atender la emergencia, para la reactivación”, afirmó.
“Por eso es que el artículo 2 (del proyecto de ley) empieza con esta propuesta del uso de la reserva secundaria de liquidez”, agregó.
En esta línea, para qué tomar deuda si tenemos estos saldos, refirió el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y explicó, a modo de ejemplo, que es como si alguien tuviera guardado recursos en su cuenta bancaria, recibiendo 1% de interés, y decide usar su tarjeta de crédito pagando 40% de interés, eso no tiene ningún sentido financiero.
“Estamos proponiendo que este proyecto de ley se financie con los saldos que han quedado el año pasado, y que (de no usarse) irían a una cuenta a ganar intereses bajos, en vez de tomar una deuda de un banco internacional, de inversionistas de afuera. La parte fiscal del Perú es la más sólida en la región en estos momentos”, remarcó.
Estos recursos permitirán financiar medidas del Plan ‘Con Punche Perú’ por 4,382 millones de soles y habilitarán reservas de contingencia para atender la demanda de recursos a causa de las emergencias por lluvias, y nuevas medidas de reactivación, aspectos que demandarán un monto de 3,548 millones de soles, entre otros.