Cerca de S/ 3 millones destinará Epsel S.A. para atender el problema generado por las lluvias en la ciudad de Chiclayo, que abarca desde la evacuación de las aguas residuales de los tres principales emisores hasta el equipamiento alternativo para cubrir las emergencias en el mantenimiento del sistema de alcantarillado, en favor de más de 100,000 usuarios informó el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass).
Este financiamiento, de los cuales ya se ejecutó un primer millón de soles que proviene del fondo de inversión de la EPS, se hace con la asistencia técnica del Otass. Dicho fondo ha permitido la adquisición de cuatro electrobombas sumergibles, que sirven para el trasvase de las aguas residuales, a fin de mitigar los atoros y colapsos, así como hundimientos, aniegos y desprendimiento de colectores afectados con mayor intensidad, por las intensas lluvias registradas en la región Lambayeque.
La compra incluye también cuatro grupos electrógenos que se utilizan para garantizar el funcionamiento de los equipos de bombeo que aseguran la operatividad de las estaciones de aguas residuales ante cualquier eventualidad generada por la falta de energía eléctrica.
Epsel compró, además, una electrobomba sumergible con caudal de 100 litros por segundoque se utilizará para la rápida evacuación de las aguas residuales del Emisor Norte, a fin de solucionar los represamientos de desagüe que se presentan en sectores de Chiclayo, en beneficio de los moradores de Los Mochicas, Libertadores, Patazca, Chiclayo centro, José Olaya, Nueve de Octubre y Santa Elena.
La empresa de saneamiento ha gastado también en la reparación de seis electrobombas, con el propósito de contribuir con el funcionamiento de las cámaras de bombeo de aguas residuales de Zaña, Túcume, Lambayeque (EBAR N.° 2), Los Nogales de Pimentel y otras localidades.
De otro lado, el Otass detalló que la EPS tiene proyectado realizar el mantenimiento correctivo de los colectores Norte, Norte-Norte y Sur, mediante la implementación de equipos de máquinas de balde que contribuirá a facilitar el discurrimiento de las aguas residuales, para evitar los atoros y colapsos en el sistema de alcantarillado, como medida de atención a las emergencias en los denominados puntos críticos. Asimismo, se comprarán tres furgonetas para el traslado del personal.