Los científicos de la Universidad de Northumbria, Inglaterra, han desarrollado una solución sostenible para el agua potable limpia que se puede implementar en las comunidades rurales y configurar fácilmente sin conocimientos científicos.
Durante la última década, el Dr. Muhammad Wakil Shahzad , profesor asistente del Departamento de Ingeniería Mecánica y de Construcción de Northumbria, ha estado desarrollando soluciones pioneras para ayudar a abordar la escasez de agua. Su último proyecto ha sido la creación de “Solar2Water”, una innovadora unidad de producción de agua que utiliza energía solar para extraer la humedad del aire y convertirla en agua potable limpia y segura.
El sistema patentado Solar2Water puede producir una cantidad constante de agua, independientemente de la humedad del aire exterior y genera el doble de agua utilizando la misma cantidad de energía. Funcionando solo con energía solar, la unidad cuenta con dos paneles solares que, una vez desplegados, comienzan a aprovechar la energía del sol para poner en marcha la producción de agua. Un sistema de baterías que almacena energía durante el día y la libera por la noche permite un funcionamiento de 24 horas, produciendo agua para el uso diario.
No se requiere capacitación ni experiencia para usar el sistema y su construcción mecánica robusta significa que puede operarse en cualquier entorno. Esto permite que Solar2Water se implemente rápida y fácilmente en cualquier ubicación, como zonas de desastre, hospitales de campaña, oficinas, campos de refugiados, campos militares y comunidades remotas donde no hay conexión a la red ni disponibilidad de agua cerca. Es un sistema neutro en agua: puede producir agua sin necesidad de un cuerpo de agua.
El Dr. Shahzad comentó que anteriormente, trabajó mucho en grandes plantas de agua híbridas, especialmente en Arabia Saudita, donde comercializaban con éxito un sistema de desalinización de agua de mar. “Durante esa experiencia, aprendí que las comunidades más ignoradas son las comunidades remotas y no costeras, donde no tienen conexión a la red ni suministro de agua. De ahí surgió la inspiración para este proyecto, con la idea de desarrollar esta solución de agua descentralizada, para proporcionar agua a comunidades remotas, campos de refugiados e incluso hospitales de campaña, utilizando energía solar y el aire ambiente”, detalló.
El Dr. Shahzad obtuvo la financiación inicial de la Universidad para demostrar el concepto Solar2Water. Tras el desarrollo exitoso de la unidad prototipo en el laboratorio, el Dr. Shahzad recibió fondos de prueba de concepto de Northern Accelerator, una colaboración entre las universidades del noreste, creando un impacto en el mundo real a partir de investigaciones líderes en el mundo, comercializando la innovación e impulsando la economía de la región.
El piloto desarrollado con base en el sistema Northern Accelerator PoC puede producir suficiente agua para tres o cuatro hogares, de 15 a 20 litros por día, pero el equipo detrás de Solar2Water tiene planes de aumentar la capacidad de producción de agua a 50 litros por día, de modo que una unidad puede producir suficiente agua potable para una pequeña comunidad. La financiación de la prueba de concepto está apoyando la ampliación y comercialización de Solar2Water, con el objetivo final de lanzar una empresa derivada de la universidad que podría producir en masa las unidades para suministrar a las comunidades necesitadas en todo el mundo.
Más información sobre el Departamento de Ingeniería Mecánica y de Construcción de la Universidad de Northumbria visitando www.northumbria.ac.uk/mce