La Contraloría General de la República alertó deficiencias técnicas en los procesos de construcción del proyecto hídrico Parcco Chinquillay, en Andahuaylas, lo que pone en riesgo la calidad de la obra y el funcionamiento de la estructura, que tiene un presupuesto de S/ 182.8 millones y un plazo de ejecución de 720 días.
El proyecto “Mejoramiento y ampliación del servicio de agua de riego en las comunidades de Chullcuisa, Santa Rosa, Cupisa, Champaccocha, Ancatira, Choccecancha y Argama Alta, distrito de San Jerónimo y Pacucha, provincia de Andahuaylas, región Apurímac”, ejecutado por administración directa a cargo del Gobierno Regional de Apurímac, tiene como objetivo incrementar la productividad agrícola a través de la construcción de presas, sistemas hidráulicos y de riego para beneficio de 2,174 pobladores y regantes.
En el Informe de Hito de Control N° 033-2023-OCI/5333-SCC, que corresponde del 3 al 16 de mayo del 2023, se advirtió la ausencia de prueba hidráulica en 1,500 ml de tubería en la línea de distribución secundaria en el sector Llamachayoc, fisuras en el muro y corona del reservorio Muñacorral. La zanja excavada para la línea de distribución de tuberías en la comunidad de Champaccocha no cumple con las medidas en los planos y las especificaciones técnicas en ciertos tramos y modificaciones en la pendiente de la losa del reservorio de Marcoccasa sin autorización del supervisor de obra, etc.
Asimismo, el incumplimiento de contrato para el servicio de concreto premezclado en el reservorio del sector Abarbando (la entrega no fue realizada en su totalidad según lo establecido en el contrato).
Se identificó inconsistencias entre el registro del cuaderno de obra y la lista de asistencia del personal obrero, generando el riesgo de pagos sin corresponder, afectando la legalidad del proceso y uso ineficiente de los recursos públicos. No se viene registrando la cantidad de personal obrero en el mes de mayo en el cuaderno de obra; en algunos casos, se estaría omitiendo el registro de personal diario presente en la obra y borrones en las anotaciones referidas a la cantidad de personal.
Además, se evidenció el inadecuado control de la cantidad de mano de obra en la evaluación de dos metas lo que ocasionaría el incremento de costo directo, posibles paralizaciones y ampliación de plazo. Es así que, se observó un sobre costo en el pago de la mano de obra en la planilla de personal de acuerdo con las partidas ejecutadas en el mes de abril del 2023, sin considerar la valorización mensual y análisis de costos del expediente técnico.