En Cajamarca se inició la construcción de un pozo tubular y un moderno reservorio, ubicado en el complejo Qhapaq Ñan. La inversión, ejecutada por la minera Newmont-Yanacocha, es de aproximadamente S/ 10 millones. Esta obra permitirá aprovechar el agua subterránea y atender a más de 20,000 pobladores. La obra es un trabajo conjunto entre la Municipalidad Provincial de Cajamarca, la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Cajamarca (Sedacaj), que se encargará de la supervisión y la minera.
Se construirá un reservorio elevado a 50 m con una capacidad de almacenamiento de 1,100 m3. Los trabajos estarán cargo de un consorcio de empresas cajamarquinas y piuranas con un plazo de ejecución de 300 días calendario.
El alcalde de Cajamarca, Joaquín Ramírez Gamarra, destacó la ejecución de los trabajos. “Hoy estamos iniciando el primer pozo tubular y pronto ejecutaremos el pozo de Ajoscancha. Tenemos tres pozos más que cuentan con código único de inversión y se ejecutarán mediante obras por impuestos”, acotó.
La autoridad edil explicó que, si bien los pozos tubulares permitirán resolver el problema del agua a corto plazo, en el futuro la ciudad seguirá creciendo y la demanda del recurso hídrico será mayor, aunque también se irá agotando debido al cambio climático y otros factores. Ante ese panorama, propuso la conformación de un comité técnico integrado por diversos niveles del Estado, la empresa privada, Cámara de Comercio, entre otros, para lograr la viabilidad de la construcción de la presa Chonta que permitirá asegurar agua para 50 años.
“Soy consciente que este proyecto (la presa Chonta) no estará listo en mi gestión, pero aspiro dejar el expediente técnico para su financiamiento. Es una obra anhelada por muchos años por los cajamarquinos y que solucionará el problema del agua”, subrayó.
Por su parte, el gerente país de Newmont Perú, Darío Zegarra Macchiavello, dijo que para la empresa minera es una fecha especial porque después de muchas sesiones de trabajo. «Este primer pozo tubular permitirá gestionar la abundancia para tiempos de escasez. Eso es ingeniería, un proceso técnico para resolver el desafío del agua”, comentó.
Zegarra contó que se hizo estudios de suelo, de acuerdo a las características de la infraestructura. Estudios hidrogeológicos para perforar pozos en el Qhapaq Ñan y Ajoscancha, ambos avanzados y se inició la construcción del primer reservorio.
Respecto a la presa Chonta, explicó que su viabilidad requiere de esfuerzo conjunto. “Es una obra muy robusta que permitirá atender la demanda de la población que sigue creciendo y será un desafío gestionar la abundancia de la lluvia para tiempos de escasez”.