A fin de recibir opiniones, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) prepublicó una propuesta normativa que establece que, cada tres años, las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) deberán realizar un muestreo para verificar las condiciones de los medidores que tengan más de 5 años de antigüedad.
A partir de los resultados de este muestreo, si el 5% tiene problemas, la empresa debe revisar la totalidad de la zona examinada o en su defecto, cambiar todos los medidores de agua potable. Cabe mencionar que las EPS que no cumplan con realizar la verificación posterior o periódica del parque de medidores, pueden ser multadas hasta por más de S/ 2.4 millones.
La propuesta, contenida en la modificación de tres artículos (100, 101 y 105) del Reglamento de Calidad de la Prestación de los Servicios de Saneamiento, busca aumentar y mejorar la micromedición, lo que permitirá liberar recursos para el cierre de la brecha. En la actualidad solo el 73% de conexiones en el país cuenta con medidores.
De acuerdo con la propuesta, los usuarios tendrán mayor seguridad de realizar un pago acorde a su real consumo dado que, con medidores en buen funcionamiento, las EPS contarán con información exacta para la facturación del agua potable.
La nueva propuesta normativa puede ser revisada íntegramente en el portal institucional de la Sunass o AQUÍ Los interesados podrán emitir sus comentarios sobre este proyecto normativo hasta el 26 de junio en la página web de la institución, www.gob.pe/sunass o al correo dpn@sunass.gob.pe.