El Ejecutivo aprobó dos decretos de urgencia que autorizan transferencias presupuestales por más de S/ 1,200 millones a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a fin de hacer frente al fenómeno de El Niño.
Al respecto, la presidenta de la República, Dina Boluarte, señaló que estas primeras medidas permitirán la ejecución de más de 600 intervenciones en las regiones declaradas en Estado de Emergencia por peligro inminente de este fenómeno climático.
Con estos decretos, la ARCC dispondrá de más de S/ 225 millones para ejecutar inmediatamente, más de 100 acciones de limpieza, descolmatación y conformación de dique en las regiones de Áncash, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura y Tumbes, con el objetivo de reducir vulnerabilidades.
En tanto, el Midagri contará con más de S/ 975 millones para efectuar en las mismas jurisdicciones más de 518 trabajos de limpieza y descolmatación en cauces de ríos y quebradas. Las tareas serán desarrolladas a través de la Autoridad Nacional del Agua.
Entre las intervenciones que se llevarán a cabo destaca la salida al mar del río Piura, que comprende la ampliación del cauce en Chutuque y Virrilá, a fin de facilitar su desfogue en momentos de máximo caudal y reducir los desbordes del río en el Bajo Piura, que incluye a Piura, Catacaos, Curamori, Sechura y Bernal.
Para la región Tumbes se ha considerado la reducción de riesgos en los sectores Palmar, Malval, Corrales, Tumbes y Puente Franco de la provincia de Tumbes, por encontrarse en alto riesgo de impacto ante un fenómeno de El Niño.
En el caso Lambayeque se atenderá las zonas críticas de los ríos La Leche, en las zonas del distrito de Íllimo y el sector del Bosque de Pómac, y Chancay, en el distrito de Reque.
En la Libertad se intervendrá el río Chicama, en el sector Sausal del distrito de Ascope; mientras que en Áncash se trabajará en los puntos críticos del río Lacramarca, en el distrito de Chimbote.
En Lima se priorizará la atención de las quebradas de Chosica y las zonas vulnerables de diversos sectores del río Rímac, entre los distritos de Ate y Chaclayo; mientras que en Ica se desarrollarán intervenciones en la quebrada Cansas, en el distrito de La Tinguiña.