La Autoridad Nacional del Agua (ANA), en el ámbito de la Administración Local de Agua Tarma, detectó que al menos en 14 de los 16 puntos analizados de la cuenca del río Perené, transgreden lo establecido por el Estándar de Calidad Ambiental para Agua (ECA-Agua), lo que significa que los ríos principales y tributarios se encuentran impactados y no estarían aptos para su uso en la agricultura y bebida de animales.
Durante la presentación de los resultados del último monitoreo de la calidad del agua superficial que realizó la Autoridad Administrativa del Agua Ucayali en época de avenida, en diciembre de 2022, se informó que se evaluó la calidad del agua comparando los resultados de los parámetros físicos, químicos y microbiológicos analizados en un laboratorio acreditado por el Instituto Nacional de Calidad (Inacal) con lo establecido por los ECA-Agua, conforme al Decreto Supremo N.° 004-2017-MINAM, categoría 3 (riego de vegetales y bebida de animales).
Según indicó la especialista en calidad de los recursos hídricos de la AAA Ucayali, Liliana Flores, la evaluación se realizó en 16 puntos de la red de monitoreo que tienen establecidos, y en 14 de ellos se halló que los parámetros S.A.A.M. (detergentes), coliformes fecales o termotolerantes, potencial de hidrógeno y oxígeno disuelto van en contra de lo establecido por los ECA-Agua.
Además, explicó que el deterioro de la calidad del agua de estos afluentes se debe a la presencia de algunos agentes contaminantes, entre ellos vertimiento de aguas residuales domiciliarios, arrojo de residuos sólidos (orgánicos e inorgánicos), lixiviados, entre otros.
Frente a esta delicada situación, se recomendó a los actores principales actores del ámbito de la ALA Tarma a reunirse y adoptar las estrategias y decisiones correspondientes para la recuperación de las fuentes naturales de agua y evitar que se sigan deteriorando, en perjuicio de las diversas actividades económicas en la cuenca hidrográfica.
Entre los afluentes donde se detectaron problemas de contaminación se encuentran los ríos de Tarma, Palcamayo y Huasahuasi, así como quebradas de Lustia (Lastia) y Jacahuasi (La Unión, Tarma). De igual modo, los ríos Ricrán, Oxabamba y Ulcumayo (Junín), y los ríos Quiparacra y Huachón (Pasco).