La Contraloría General de la República detectó que servidores de la Municipalidad Distrital de Ocobamba, de la gestión anterior, beneficiaron a un postor con el otorgamiento de la buena pro para ejecutar la obra de saneamiento e instalación de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en Ocobamba, provincia de Chincheros, pese a que el consorcio no acreditó la documentación requerida para la etapa de admisión y suscripción del contrato.
El proyecto “Mejoramiento del sistema de agua potable, alcantarillado e instalación de Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de las localidades de Pacchipata, Sinhuapata, Eden, Teneria, Misca Pucro, Escorno, Raucacucho, Anansayocc y Ornopata en la localidad de Ocobamba del distrito de Ocobamba-Chincheros-Apurímac”, con un valor referencial de S/ 12.9 millones, busca incrementar la cobertura del servicio de agua potable y alcantarillado, la instalación de una planta de tratamiento, la capacitación y asistencia técnica, a fin de reducir los altos índices de enfermedades gastrointestinales, parasitarias, dérmicas y por ende, mejorar las condiciones de vida de 1,260 pobladores.
Según el Informe de Control Específico N° 10991-2023-CG/GRAP-SCE, que comprende del 1 al 31 de julio del 2019, se evidenció que el comité de selección estableció sin sustento técnico que el profesional encargado de la capacitación en operación y mantenimiento en tratamiento de aguas residuales sea ejecutado únicamente por un ingeniero mecánico de fluidos. Sin embargo, este requerimiento no guarda vinculación directa con el objeto de contratación, limitando así la participación de más postores.
Asimismo, el comité de selección admitió las ofertas de postores que no presentaron el anexo de plazo de ejecución de la obra conforme a la modalidad de ejecución (llave en mano) según las bases, ni verificaron la oferta económica, en la cual los precios unitarios y montos subtotales de algunas partidas eran ilegibles y sobre el anexo de promesa del consorcio, el porcentaje de participación de los integrantes era por debajo del mínimo solicitado.
Además, para la etapa de perfeccionamiento del contrato (suscripción del documento), el postor ganador de la buena pro, no acreditó la experiencia mínima requerida del Especialista en Seguridad e Higiene como personal clave. No obstante, el responsable del Órgano Encargado de las Contrataciones (OEC) permitió que se suscriba el contrato de la ejecución de la obra, contraviniendo lo establecido en las bases y normativa vigente.
Como resultado del control posterior, se identificó a tres servidores con presunta responsabilidad penal y/o administrativa, que laboraron en la gestión municipal 2019-2022.
El informe de control fue notificado al titular de la entidad para el deslinde de responsabilidades que correspondan. También se recomendó a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción el inicio de las acciones penales contra los involucrados.