Una visión clara nos expone el asesor del Viceministerio de Construcción y Saneamiento, Julio Kosaka, en el marco del Congreso Internacional Aladyr Perú, sobre la situación del sector Agua y Saneamiento. Afirma que la demanda ha rebasado a la oferta, básicamente, por la llegada y asentamiento de extranjeros. Informa que se han destinado más de S/ 3,000 millones para este sector, nos comenta sobre lo que se viene haciendo para incrementar los proyectos y subsanar los impases.
¿Cuál es la situación actual de los servicios básicos de agua y saneamiento? Lamentablemente, en los últimos años lo que hemos visto es que la demanda ha rebasado a la oferta. No ha habido planes desde hace muchos años para tener otras fuentes alternativas de agua. Estoy hablando de 20 o 30 años atrás. Actualmente, estamos dependiendo básicamente el agua superficial y el agua subterránea. Sin embargo, estamos promoviendo otras fuentes alternativas como la desalinización, para tener una mayor oferta y así lograr mejor abastecimiento a la población.
¿Esta falta de planes dependían de la parte técnica, financiera? Los recursos son escasos y la demanda actual es muy fuerte. En los últimos 5 años o desde el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski la red ha recibido más de un millón de personas extranjeras que se han asentado en nuestro país. La red no estaba preparada para administrar y soportar un golpe tan fuerte de una demanda de un millón de personas. Estaba proyectada, sí; pero para años futuros no para el año 2020-2021. Entonces la red está sufriendo las consecuencias. Estamos hablando de todo lo que son tuberías, reservorios, cámaras de bombeo. Ahora hay más gente, se necesitan más servicios, pero las tuberías siguen siendo las mismas, la cantidad de agua y de plantas siguen siendo las mismas, entonces eso es lo que estamos sufriendo.
Pero están diversificando la ejecución de obras. Por ejemplo, algunos proyectos a cargo de Sedapal han pasado a ser parte del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. ¿Esa acción se repite en provincias? Es cierto que años atrás todos los proyectos en Lima y Callao los tenía Sedapal. Desde el año 2018 se crea el Programa Agua Segura para Lima y Callao – PASLC. Con esta entidad adscrita al ministerio, se asume la sobredemanda que tenía Sedapal en proyectos y se empieza a trabajar en la generación y la construcción para Lima y Callao. Esto ha permitido bajar la presión y distribuirla en dos frentes, un frente que construye Sedapal y otro que construye el ministerio directamente. En las zonas de provincias y de las otras regiones tenemos el Programa de Saneamiento Rural y el Programa de Saneamiento Urbano, con ellos copamos los municipios. Y, respecto a las EPS (Empresa Prestadora de Servicio de Saneamiento), que son 50 a nivel nacional, tenemos el Organismo Técnico de Administración de los Servicios de Saneamiento – OTASS, que es el brazo técnico para ver los proyectos directamente de la EPS con la zona urbana y que atiende a las grandes capitales.
En provincias se percibía la falta de capacidad técnica en cuanto a la elaboración de proyectos y perfiles. ¿Desde el ministerio se está dando apoyo al respecto? Si una alcaldía quiere hacer un proyecto de inversión de agua y saneamiento, la EPS tiene que estar porque tiene que supervisar el proyecto. Ellos supervisan el proyecto y se hace de acuerdo a lo acordado en el expediente técnico. Con eso la EPS administra y recibe la obra. Con esta recepción se da la conformidad y con eso se opera. También tenemos al OTASS, además de 24 centros de atención al ciudadano que atiende técnicamente, a través de la plataforma digital Preset, a los alcaldes para poder hacerle la asistencia en cada una de las fases de su proyecto de inversión, tanto en admisibilidad, tanto en calidad y tanto cuando va a la oficina de inversiones hasta que logre el apto. Este apto luego se va al MEF, que posteriormente le otorgará el dinero. Hasta ese momento tiene la asistencia técnica del ministerio, hasta que tenga la conformidad técnica.
¿Eso ha permitido aminorar los tiempos de trabajo? Lo que se ha logrado es que los proyectos ya no lleguen al MEF sin ser vistos por el ministerio. Estos ya están elaborados y revisados con la capacidad técnica para ser aprobados. Antes se devolvía y había que levantar observaciones una y otra vez. Esos tiempos muertos se han evitado porque la asistencia técnica está directamente en cada una de las regiones. Hay centros de atención, programas de saneamiento urbano, programas de saneamiento rural, programa nuestras ciudades, programa mejoramiento de barrio.
A pesar de todo, la Contraloría siempre informa sobre malas prácticas en diversos proyectos ¿Cómo están trabajando este tema? Hay que hacer un esfuerzo mucho mayor para lograr un proyecto limpio, que es lo que ahora la ministra está proponiendo. Está limpiando el ministerio para poder tener un personal más idóneo para los proyectos.
¿Cuántos millones se han destinado para este año en agua y saneamiento? Más de 3,000 millones de soles, los cuales estamos trabajando fuertemente en concretar el uso. Lamentablemente, el tema de idas y venidas, levantamiento de observaciones, quejas, tribunal de la OSCE, todo eso hace que los proyectos sufran. Sin embargo, tenemos por inaugurar varias obras por impuesto, vamos a tratar de adjudicar la PTAR Puerto Maldonado y para el primer trimestre 2024 debe haber otros que se puedan adjudicar.
Uno de los grandes proyectos del sector es la PTAR Titicaca ¿Cuál es su situación actual? Lamentablemente, se está viendo la posibilidad de caducar la concesión y tratar de darle una solución. El concesionario abandonó los frentes de trabajo. Lo que tenemos que hacer es resolver ese problema. Abandonó por capacidad técnica, incapacidad financiera, entonces está queriendo alargar los procesos. Ante esta situación, ya estamos aplicando netamente las cláusulas del contrato de concesión.
¿Cuándo habrá nueva adjudicación? Esperamos que a fin de año tengamos la concesión caducada y una vez eso, recién podemos iniciar el proceso.
DATO El consorcio mexicano Fypasa Construcciones y Operadora de Ecosistemas se adjudicó el desarrollo del proyecto Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca – PTAR Titicaca, con una inversión cercana a los S/ 863 millones.
El proyecto, orientado a descontaminar el Lago Titicaca en el mediano plazo, beneficiaría a más de 1.2 millones habitantes de 10 localidades aledañas: Moho, Huancané, Azángaro, Ayaviri, Lampa, Juliaca, Puno, Ilave, Juli y Yunguyo. El consorcio debe construir y administrar 10 plantas por un periodo de 30 años.