El contralor general de la República, Nelson Shack Yalta, expresó en la región Cajamarca, su preocupación por los problemas verificados en varias obras públicas supervisadas en cada jurisdicción e informó que estos se originan por tener deficientes expedientes técnicos.
“Los expedientes técnicos mal hechos terminan en obras públicas paralizadas, en contratos resueltos, arbitrajes y, al final, el gran perjudicado es la propia población”, comentó al momento de analizar los problemas que afrontan las obras supervisadas durante la jornada de trabajo en la región.
Agregó que muchas obras de inversión pública afrontan problemas con los expedientes técnicos, en los procesos de contratación y por la falta de supervisión especializada por parte de las entidades responsables. “Muchos de estos problemas se pudieron haber resuelto, si es que las entidades hubieran actuado oportunamente en función de los informes de la Contraloría que en su momento se emitieron”, indicó.
Durante las reuniones técnicas con los alcaldes y regidores de las tres provincias visitadas en Cajamarca, informó que, al 31 de julio del presente año, en dicho departamento se realizaron 1,224 informes de control simultáneo, los cuales han permitido realizar 1,769 alertas de riesgos a las entidades públicas pero el 53.6% (948) están sin acciones y el 20.1% (355) no han sido corregidas por los gestores públicos.
También reportó que, al cierre de junio del 2023, existen 97 obras públicas paralizadas en Cajamarca, pertenecientes a entidades del Gobierno Nacional, Regional y Local. Dichas obras tienen un costo actualizado de S/ 1,617 millones y un saldo pendiente de ejecutar de S/ 1,013 millones.
Del total de 97 obras públicas paralizadas en el departamento de Cajamarca, 14 (14.5% del total) corresponden a entidades del Gobierno Nacional, 8 (8.2%) a entidades del Gobierno Regional y 75 (77.3%) a entidades de Gobiernos Locales (municipalidades).