El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) instaló el grupo de trabajo multisectorial que se encargará de diagnosticar, evaluar estrategias y presentar propuestas técnicas y normativas para optimizar la calidad del agua en la prestación del servicio.
“La situación es crítica en el ámbito rural, pues ahí tan solo el 3% de la población consume agua con adecuado nivel de cloro, mientras que en el área urbana lo hace el 45.6% de la población”, manifestó el jefe del gabinete de asesores del MVCS, Jorge Montenegro.
El grupo de trabajo multisectorial está presidido por el director general de la Dirección General de Políticas y Regulación en Construcción y Saneamiento del MVCS e integrado por los directores de la Dirección General de Asuntos Ambientales; del Programa Nacional de Saneamiento Urbano; del Programa Nacional de Saneamiento Rural y del Programa Agua Segura para Lima y Callao, que forman parte del sector.
Asimismo, lo conforman representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF); del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS); del Ministerio de Salud (MINSA); del Ministerio del Ambiente (MINAM); de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM); de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS); y del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS).
Representantes de la Autoridad Nacional del Agua, de la Asociación de Municipalidades del Perú, de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, así como de la Asociación Nacional de Entidades Prestadoras de Servicio de Saneamiento (ANEPSSA) también forman parte del grupo de trabajo multisectorial.
Durante la reunión, Max Carbajal, director general de la Dirección General de Políticas y Regulación en Construcción y Saneamiento del MVCS, informó que el grupo de trabajo multisectorial elaborará un diagnóstico detallado sobre los factores y problemática del agua, y evaluará estrategias de intervención, para luego, en un plazo máximo de 180 días, plantear propuestas técnicas y normativas que contribuyan a la mejora de la calidad del agua en el Perú.
“El 50% de la causa de anemia en Perú es por déficit de hierro, pero el otro 50% es por falta de acceso al agua, saneamiento e higiene, según la Organización de las Naciones Unidas”, acotó el funcionario del MVCS.