El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) anunció que transferirá a la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) EMSA Puno, una partida de más de S/ 658 mil para optimizar el servicio de agua potable que se brinda a la población de Desaguadero, provincia de Chucuito, en Puno. Los recursos transferidos serán utilizados en la compra de medidores y otros insumos que permitirán un mejor control y servicio de agua a los usuarios.
El MVCS brindará la asistencia técnica que se necesita para destrabar el proyecto que pondrá en funcionamiento la PTAP Desaguadero, informó la ministra del sector, Hania Pérez de Cuéllar junto a su equipo técnico.
La ministra Pérez de Cuéllar, junto al alcalde distrital de Desaguadero, Héctor Sarmiento y funcionarios de su sector, instaló la Mesa de Trabajo Regional de Vivienda, Agua y Saneamiento del MVCS, con el fin de impulsar y agilizar proyectos que contribuyan al cierre de brechas en la provincia de Chucuito.
El MVCS brinda asistencia técnica a autoridades y funcionarios de los municipios provinciales y distritales de Chucuito, para destrabar e impulsar los proyectos de agua potable, saneamiento básico, equipamiento urbano y módulos de viviendas Wasimi, que los gobiernos locales vienen gestionando ante el sector.
La labor está a cargo del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), del Programa Mejoramiento Integral de Barrios (PMIB) y del Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR), así como de OTASS.
En ese contexto, la ministra indicó que se impulsa el mecanismo de obras por impuestos (OxI) para que la empresa privada pueda construir casitas calientes o Wasimi, así como el uso de recursos del canon que perciben los gobiernos regionales y locales para construir viviendas sociales. Este año, a través del PNVR, se entregarán más de 8 mil casitas Wasimi en toda la región Puno, y pidió a los alcaldes identificar otras zonas donde se puedan programar nuevas construcciones similares para el 2024.