El director de fiscalización de la Sunass, José Kobashikawa Maekawa, informó que el tratamiento de aguas residuales en el país pasó de 79.39% en el 2018 a 83.38% al cierre del año pasado, mejorando este indicador en 3.99 puntos porcentuales. Precisó, también, que este indicador de tratamiento de aguas residuales mejoró respecto al 2021.
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) presentó su estudio Benchmarking Regulatorio 2023 de Empresas Prestadoras que evalúa a las 50 Empresas Prestadoras (EPS), busca mejorar sus desempeños y cada año el análisis es con énfasis en mejorar un aspecto en particular. Este año tuvo como enfoque la implementación de los valores máximos admisibles (VMA). «En este benchmarking 2023 el objetivo de proteger la infraestructura de alcantarillado y de tratamiento de aguas residuales», resaltó.
La Sunass recibió información de 42 de las 50 empresas prestadoras y detectó, al 2022, que 35 cuentan con un área dedicada a la implementación de los VMA y que 14 no emitieron ningún tipo de información: estas afrontan un procedimiento administrativo sancionador (PAS), que podría derivar en una sanción que varía de entre 2 y 20 UIT.
De la data remitida, se dedujo que los comercios e industrias que excedieron sus parámetros tuvieron que pagar aproximadamente S/ 60 millones a las EPS. Cabe precisar que el dinero recaudado por este concepto solo puede ser usado en la implementación de los VMA, así como en la mejora de la infraestructura de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.
Se concluyó que, en ciudades como Lima, Arequipa y Piura, los negocios que más excedieron sus parámetros de descargas de aguas residuales fueron restaurantes, comercios de venta al por menor, alojamientos, actividades en hospitales, entre otros.
RANKING DE DESEMPEÑO
De otro lado, los indicadores de desempeño evaluados por la Sunass en el estudio están agrupados en relación con el acceso y la calidad de los servicios, sostenibilidad financiera, gobernabilidad y gobernanza, sostenibilidad ambiental y gestión del riesgo de desastres, que en conjunto establecen el índice de la gestión de la prestación del servicio de saneamiento (IGPSS).
Para efectos de una evaluación comparativa y equitativa, las empresas fueron clasificadas en cuatro grupos (en el que no está incluido Sedapal, al contar con más de 1 millón de conexiones). Las empresas prestadoras se dividen en: EPS grandes 1 (de 100 mil a 1 millón de conexiones); EPS grandes 2 (de 40 mil a 100 mil conexiones), EPS medianas (de 15 mil a 40 mil conexiones), y EPS pequeñas (con menos de 15 mil conexiones).
El ranking revela que el grupo de empresas prestadoras grandes 1 lo lideran Sedapar S. A. de Arequipa (90.90 %), SedaCusco S. A. (82.94 %), y EPS Tacna S. A. (82.06 %). En tanto, destacan en el grupo de empresas grandes 2, Seda Ayacucho S. A. (84.13 %), Emapica S. A. (78.63 %) y Emapa San Martín S. A. (78.34 %).
El grupo de empresas prestadoras medianas está liderado por Emusap Abancay S. A. (85.38 %), Emapisco S. A. (82.26 %) y Empssapal S. A. de Sicuani (81.48 %); mientras que, en el grupo de las empresas prestadoras pequeñas, se ubican en los primeros lugares Emusap S. A. de Chachapoyas (77.78 %), Emapa Huancavelica S.A. (77.21 %) y Emapavigs S.A. de Nasca (70.09 %).
TRATAMIENTO
En el 2022, las Empresas Prestadoras que registraron la mayor proporción de las aguas residuales recolectadas que recibieron tratamiento previo antes de ser volcadas a un cuerpo receptor fueron, además de Sedapal (97.04%), Sedacusco (Empresa Prestadora Grande 1), EPS Sedajuliaca (Empresa Prestadora Grande 2), EPS Moquegua (Empresa Prestadora Mediana) y Emapa – Y (Empresa Prestadora Pequeña).
Por otro lado, Sedalib (Empresa Prestadora Grande 1), EPS Sedaloreto, Sedahuánuco y Sedacaj (Empresas Prestadoras Grande 2), EPS Emusap Abancay (Empresa Prestadora Mediana); y Emapa Pasco y EPS Emaq (Empresas Prestadoras Pequeña), presentan el menor tratamiento de aguas residuales dentro de sus respectivos grupos.
DATO
Las 50 empresas prestadoras brindan el servicio de agua potable a 19.53 millones de personas y el servicio de alcantarillado a 18.25 millones. De 2018 a 2022, la cobertura de agua potable, en el ámbito urbano, se incrementó de 89.24 % a 90.30 %, es decir en 1.06 %. En tanto el servicio de alcantarillado creció en 1.2 %. Por otro lado, la rotura de tuberías, a nivel nacional, presentó una disminución de 6.37 % con respecto al 2021, mientras que, la cantidad de atoros tuvo una caída de 21.35 %.
Para conocer el detalle del Benchmarking Regulatorio de las EPS 2023 se puede ingresar al siguiente enlace.