Especialistas y técnicos iniciaron el estudio de suelos en un terreno donde se proyecta la construcción de un nuevo y moderno Hospital Regional de Cusco, que mejore la capacidad operativa en beneficio de cusqueños y ciudadanos de Apurímac, Puno y Madre de Dios.
El director ejecutivo de este nosocomio, Carlos Enrique Gamarra Valdivia, informó que se brindan todas las facilidades a la empresa Geoxplotec Consultores S.A.C. que ejecuta los estudios.
Los trabajos consisten en perforaciones de 20 m de profundidad, para determinar la mecánica de suelos, de rocas y la implementación de un laboratorio para estudio. Las excavaciones se iniciaron en los terrenos ubicados al frontis de la antigua construcción, y se prevé otros puntos distintos de perforación para la evaluación de todo el terreno que asciende a más de 60,000 m2.
El objetivo es realizar investigaciones geotécnicas en cuanto a la resistencia del terreno, la profundidad y otros enfocados al tema de ingeniería; posteriormente los encargados de la parte estructural interpretarán y diseñarán la futura construcción. A estos trabajos, dentro del cronograma establecido, se debe considerar conseguir el saneamiento de los terrenos, el levantamiento topográfico, análisis de riesgo, estudio de impacto ambiental, estudio de impacto vial y otros.
Este nuevo nosocomio tendrá implementadas 675 camas, frente a las 338 existentes en el actual hospital. De igual manera, contará con 56 consultorios médicos, 22 consultorios de especialidades, 61 consultorios externos, cinco tópicos de emergencia y doce salas quirúrgicas. En áreas críticas como la sala UCI, el Hospital Regional pasará de tener 14 a 35 camas entre pediátricas y de adultos, asimismo, en la unidad de cuidados intermedios las camas pasarán de 26 a 50 y las sillas de quimioterapia se duplicarán de 15 a 30.