El Organismo de Formalización de la Propiedad Informal – Cofopri, informó que existen más 50,000 lotes de vivienda en el país, donde se ha paralizado la formalización debido a que no cuentan con informe de análisis de riesgo o al tenerlos, estos no han recibido el alta a las recomendaciones para mitigar el riesgo.
El director ejecutivo de la institución, Manuel Montes Boza, informó que desde el 2019 a la fecha, existen 148 solicitudes pendientes de respuesta por parte de diversas entidades y que, de estos, 136 corresponden a gobiernos locales que no han remitido los informes de análisis de riesgos de las posesiones informales que Cofopri viene interviniendo en su respectiva jurisdicción.
“Solo la falta de los informes de análisis de riesgo ha paralizado la formalización de 30 mil lotes urbanos, lo que lleva a que un promedio de 100 mil ciudadanos no pueda acceder al título de propiedad de su vivienda”, señaló el titular de Cofopri.
Por otro lado, Cofopri informó que existen más de 20 mil posesiones informales con riesgo superable donde no se puede avanzar con la formalización y titulación individual, porque requieren del cumplimiento de recomendaciones para superar la situación de riesgo, dicha inacción impide la titulación de más de 70 mil pobladores.
“En estos casos, para que Cofopri pueda continuar con el proceso de formalización, los riesgos advertidos en el informe de los gobiernos locales, deben ser subsanados y/o levantados por la propia población o con el apoyo del municipio, a fin que el Gobierno local emita un nuevo informe donde señale que los riesgos han sido superados y Cofopri pueda continuar con el proceso”, remarcó Montes Boza.
Cofopri solicitó a las entidades competentes los informes de análisis de riesgos de cada posesión informal donde interviene y que, de acuerdo a ello, solo puede continuar el proceso en las áreas o sectores donde se haya mitigado algún posible riesgo identificado.
El titular de Cofopri, remarcó que la entidad, adscrita el Ministerio de Vivienda, no formaliza en zona de riesgo no mitigable, como: una ladera de cerro muy empinada, un cauce por donde va a discurrir un huaico, quebradas por donde normalmente hay deslizamientos, en la faja marginal del río, en terrenos que han sido relleno sanitario donde el piso no guarda las características para vivienda, zonas arqueológicas, reservas naturales, entre otros.
“Nosotros requerimos y necesitamos la información de diversas entidades, como las Administraciones locales de Agua, Direcciones Regionales de Salud, empresas de energía eléctrica, al Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico – INGEMET y sobre todo de los gobiernos locales, con los informes de análisis de riesgo, donde determina y nos comunica si esa zona que está ocupándose por lotes de vivienda están en zona de riesgo y sí este riesgo es mitigable”, precisó Montes Boza.
Cabe mencionar que la normativa vigente establece claramente; que cuando no exista la posibilidad de implementar recomendaciones que eliminen el riesgo, no procederá la formalización de dicha zona, disponiendo el archivamiento del expediente de formalización.