La Contraloría General de la República alertó al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) una serie de incumplimientos técnicos y sanitarios en la compra de cinco camiones cisterna realizada por el Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), por un valor de S/ 2.8 millones, que serán usados en actividades para mitigar los efectos del fenómeno El Niño, en cumplimiento del Decreto de Urgencia N° 028-2023, y que podrían afectar su finalidad pública.
Según el Informe de Orientación de Oficio N° 311-2023-OCI/5303-SOO, cuyo periodo de evaluación es del 1 de setiembre al 3 de octubre de 2023, el PNSR adquirió, mediante de orden de compra N° 094-2023 del 17 de agosto de 2023, cinco camiones cisterna tipo I, con una capacidad de 5,000 galones, para transportar agua para consumo humano en el marco del Decreto de Urgencia N° 028-2023.
Sin embargo, los auditores de Contraloría advirtieron que el interior de los camiones cisterna, que fueron recepcionados por el PNSR el 1 de setiembre, no cumplen las especificaciones técnicas y la normativa sanitaria vigente, ya que se constató que las estructuras metálicas denominadas “rompeolas” estaban soldadas de forma intermitente y presentaban un color negruzco en los espacios libres de dichas soldaduras, lo que indica que la pintura epóxica no habría cubierto esos espacios.
La Norma Técnica Sanitaria N° 166-MINSA/202/DIGESA del Ministerio de Salud especifica que la superficie interior de los tanques de camiones cisterna para agua potable debe revestirse con pintura epóxica de color blanco a fin de que proteja dicha superficie y no se altere la calidad del agua que se transportará cuando dichos camiones entren en operación.
Este hecho podría generar que el agua a suministrar no sea apta para el uso y consumo humano, así como posibles demoras en los trámites para la autorización de uso de los vehículos, así como un gasto adicional para su adecuación.
Una segunda alerta tiene que ver con que el PNSR recepcionó los camiones cisterna pese a que el proveedor no entregó los filtros, lubricantes (aceites y grasas) y accesorios previstos para realizar cuatro mantenimientos preventivos, según el Plan de Mantenimiento presentado para la firma del contrato de compra de dichos vehículos, lo que representa otro incumplimiento a las especificaciones técnicas.
Este hecho podría generar que el mantenimiento preventivo de los camiones cisternas no se realice adecuadamente, así como a los 5,000 km, 10,000 km, 25,000 km y 50,000 km, tal como lo contempla el Plan de Mantenimiento de dichos vehículos.
Cabe señalar que al 22 de setiembre de 2023, los cinco camiones cisterna no cuentan con su tarjeta de identificación vehicular y de propiedad, lo cual es obligatorio portar para su circulación, según el Código de Tránsito. En ese sentido, este hecho podría ocasionar que dichos camiones no puedan circular y así pongan en riesgo el cumplimiento de su finalidad, que es llegar a zonas declaradas en estado de emergencia afectadas por las precipitaciones pluviales del fenómeno El Niño.
Otro hallazgo del informe fue que el PNSR dio conformidad a la entrega de los camiones cisterna sin advertir que los plazos vinculados a la garantía contra defectos de diseño o fabricación no cumplen con lo previsto en las especificaciones técnicas, que es tener un plazo mínimo de 24 meses contados a partir del día siguiente de otorgada la conformidad.