El director ejecutivo de Sierra Azul, Max Sáenz Carrillo informó que, a través de los Núcleos Ejecutores se vienen construyendo 60 qochas y ejecutando 70 km de zanjas de infiltración en la región de Ancash, iniciativa que, además de aumentar la capacidad de almacenamiento de agua en la región en 1.7 millones de metros cúbicos más, también proporcionará 34 mil jornales de empleo temporal.
Para este paquete de obras de siembra y cosecha de agua que, demandará una inversión de S/. 13.6 millones, se beneficiarán de manera directa a más de 1,000 familias, quienes se ubican en los distritos de Llipa y Santiago de Chilcas (Ocros); Cáceres del Perú (Santa), Pamparomas (Huaylas); Aija y La Merced (Aija); Cotaparaco y Tapacocha (Recuay); y Ragash (Sihuas).
“Estos trabajos no solo representan un avance crucial en la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático, sino que también asegura un futuro sostenible para las comunidades altoandinas al proporcionar acceso al recurso agua para sus necesidades agrícolas”, apuntó.