La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, informó que ya se cerró un acuerdo con el gobernador regional del Cusco para destinar S/ 30 millones de los recursos del canon para construir viviendas sociales en su región.
Señaló que se dispondrá en total de S/ 60 millones (30 millones de Gore Cusco y 30 millones del Fondo Mivivienda) que permitirán construir 1,500 viviendas sociales para generar el cierre de brechas y dinamizar la economía en esta región del sur del país, en el 2024.
Explicó que, a través del Bono Canon, los gobiernos subnacionales pueden utilizar fondos del canon minero para construir viviendas sociales, y en contraparte, el Ministerio de Vivienda, a través del Fondo Mivivienda, pondrá un monto similar para otorgar estos subsidios a las familias menos favorecidas.
A la fecha, el MVCS tiene 21 convenios firmados con gobernadores, alcaldes provinciales y distritales para el uso del bono canon. “Esto además de contribuir en el cierre de brechas de viviendas, va a permitir reactivar las economías locales, generando puestos de trabajo”, precisó.
De otro lado, anunció que el Estado pondrá a disposición del sector privado 33 terrenos a nivel nacional para la construcción de viviendas sociales, a través de la estrategia Wasiymi. “Hemos identificado 33 lotes que van a salir a concurso y ya hemos iniciado dos lanzamientos, uno es el proyecto Oasis de Villa, en Villa El Salvador, aportará 118 viviendas sociales y, antes de diciembre, se convocará el proyecto de la Nueva Ciudad de Olmos “Charles Sutton”, que tendrá otras 3 174 viviendas en Lambayeque”.
La ministra resaltó que también se viene trabajando una estrategia potente llamada Wasiymi, palabra quechua que significa Mi casa, a través de la cual se está tomando decisiones que fortalecen el trabajo articulado con los empresarios, para crear 136 mil viviendas en el 2024.
Con ello, dijo, se busca triplicar la oferta de vivienda social con la construcción de 120 mil viviendas en zonas urbanas y 16 mil en el ámbito rural y así reducir la brecha en vivienda en 11.3%. “Este programa es muy ambicioso y optimista, en el sentido que hemos creado muchas disposiciones que permiten no solo generar más suelo urbano, sino también dispositivos para inyectar dinero a la economía”, aseguró.