La Asociación de Transportistas Acuáticos Lacustres del Puerto Muelle de Puno alerta sobre una inminente crisis en más de cinco puertos de esta región que podrían quedar en tierra seca debido a la alarmante disminución del nivel del agua en el lago Titicaca a causa de la ausencia de lluvias.
La disminución del nivel del agua también ha afectado los canales que conectan estas islas, presentando bajos niveles y lodos que obstaculizan el tránsito de las embarcaciones. Ante esta situación, los pobladores han llevando a cabo trabajos de descolmatación y limpieza de manera artesanal para garantizar el acceso a estas islas.
La crítica situación, producto del Fenómeno El Niño, está afectando a puertos como Taquile, Amantani, Capachica, Juli y Puno, así como a otros ubicados en el interior del lago Titicaca del lado peruano, compartido también con el Estado Plurinacional de Bolivia.
Los pobladores de las islas Taquile y Amantani, así como de las islas flotantes de los Uros, expresan una preocupación por la sequía de los puertos, vitales para el transporte de turistas, alimentos y otros recursos esenciales para la supervivencia en estas localidades.
El director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Puno, Sixto Flores, advirtió hace unas semanas que el nivel del lago ha disminuido 76 cm desde abril y podría empeorar hacia fin de año debido a la persistente falta de lluvias.
En ese sentido, la población de estas localidades hace un llamado urgente a las autoridades regionales y locales para abordar esta crisis que amenaza no solo la vida cotidiana de los habitantes sino también la vital industria turística de la región del lago Titicaca.