• Inicio
  • Suscríbete
  • Publicidad
  • Contacto
Sin resultados
Ver todos los resultados
Construcción y Vivienda
  • Construcción y Vivienda | Noticias
  • Agua y Saneamiento | Noticias
  • Empresas y Productos
  • Revista Proyecta
  • Punto de vista
  • Tecnología
Reglamento Nacional de EdificacionesTabla Salarial Construcción Civil 2026 | Digital
Norma técnicaG.050 | Seguridad durante la ConstrucciónNorma técnicaIS.010 | Instalaciones Sanitarias para EdificacionesNorma técnicaA.010 | Condiciones Generales de Diseño
  • Construcción y Vivienda | Noticias
  • Agua y Saneamiento | Noticias
  • Empresas y Productos
Sin resultados
Ver todos los resultados
Sin resultados
Ver todos los resultados

26% del agua usada por las empresas prestadoras del país proviene de fuentes subterráneas

por Construccion y Vivienda
7 de diciembre de 2023
in Agua y Saneamiento
0

El 26 % del agua (402 millones de metros cúbicos) que produjeron las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) del país durante el 2022 provino de fuentes subterránea informó la Sunass.





En tanto, de las 50 EPS del país, 10 solo usan fuentes subterráneas para abastecer a la población de su ámbito, como es el caso de las empresas Emapisco (Ica), Emapavigs (Ica), EPS Municipal Mantaro (Junín), EPS Emsapa Calca (Cusco), entre otras. Asimismo, 42 EPS cuentan con fuentes subterráneas y superficiales (como ríos y lagos) y 11 solo usan fuentes superficiales para contar con el agua que distribuirán a la población

“El agua subterránea es un recurso estratégico, tanto para el abastecimiento de la población como para la atención de emergencias, como las que podrían producirse por el Fenómeno El Niño, su uso nos permite reducir nuestra vulnerabilidad ante periodos de sequía e incluso para adaptarnos a los efectos del cambio climático”, resaltó Fernando Chiock, especialista en gestión de riesgos y adaptación al cambio climático de la Sunass.

Agregó que, de 1,090 captaciones de agua usadas por las EPS, 944 son subterráneas (86 %). Y que, en el 2022, en el caso de Sedapal, las aguas subterráneas representaron el 19% del total de agua utilizada para abastecer a la población.

“Es importante que las EPS, siempre que sea posible, cuenten con diversas fuentes de agua, ya sea superficiales o subterráneas. El agua subterránea es menos proclive a la variabilidad climática y puede requerir menos infraestructura. No obstante, nuestro conocimiento sobre los acuíferos todavía es limitado, dado que no es visible. Ampliar la cobertura por medio de agua subterránea es una medida posible ante periodos de déficit hídrico”, agregó Chiock.

LIMA

Al año 2022, de los 416 pozos de agua subterránea que opera Sedapal, 275 están en operación y 111 en reserva para activarse ante cualquier contingencia, como un sismo de gran magnitud o fenómeno natural importante como El Niño. Es importante saber que cada pozo formal ubicado en Lima tiene una licencia de uso y un volumen de agua máximo permitido para extraer.

Cabe indicar que la Sunass fijó una tarifa para el monitoreo y gestión de aguas subterráneas para que Sedapal pueda realizar acciones de observación, medición, registro, procesamiento continuo de la información de las aguas subterráneas e identificación de usuarios clandestinos.

Estos fondos también permiten la formulación de proyectos para la búsqueda de nuevas fuentes de aguas superficiales, recarga artificial del acuífero Rímac, pozos de monitoreo, actualización de modelos matemáticos para los acuíferos, entre otros, con el fin mantener las condiciones de equilibrio en los acuíferos Chillón – Rímac – Lurín, que constituyen una importante reserva de agua que debe ser preservada y regulada para asegurar su sostenibilidad.

Esta información se resaltó durante el foro “Retos y agenda pendiente en la regulación de las aguas subterráneas” organizado por la Sunass y la Maestría en Regulación de los Servicios Públicos de la PUCP, realizado para fortalecer la valoración y gestión sostenible de los recursos hídricos subterráneos.

Suscríbete a Construcción y Vivienda
Selecciona tu perfil
Selecciona uno o varios temas

¿Ya estás suscrito? No necesitas registrarte nuevamente.

Tags: Sedapal

Noticias relacionadas

Huánuco: gestionan financiamiento para construir PTAR por S/ 203.6 millones

29 de octubre de 2026

Congreso aprueba S/ 70 millones para continuar obras de agua y alcantarillado en Ventanilla y Mi Perú

29 de octubre de 2026

EMPRESAS Y PRODUCTOS

  • Krings
  • Megaflex Perú
  • Molecor
  • Publicidad
  • Tabla Salarial Construcción Civil 2026 + Calculadora | CAPECO-FTCCP

Av. Horacio Urteaga 1474 Of. 303 - Jesús María-Lima-Perú
Tel: (511) 954.522.538 Whatsapp: +51 954.522.538
construccionyvivienda@gmail.com
  • Inicio
  • Suscríbete
  • Publicidad
  • Contacto

© 2025 Por: NeoMedia 360

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Construcción y Vivienda | Noticias
  • Agua y Saneamiento | Noticias
  • Revista Proyecta
  • + Secciones
    • Infraestructura
    • Inmobiliaria
    • Ingeniería
    • Arquitectura
    • Tecnología
    • Punto de vista
  • Empresas y Productos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Suscríbete
  • Tabla Salarial Construcción Civil 2026 | Digital
  • Reglamento Nacional de Edificaciones

© 2025 Por: NeoMedia 360

Norma técnicaG.050 | Seguridad durante la ConstrucciónNorma técnicaIS.010 | Instalaciones Sanitarias para EdificacionesNorma técnicaA.010 | Condiciones Generales de Diseño