Las redes de abastecimiento de agua han evolucionado muy rápido en los últimos años, pasando de materiales rígidos, como el hormigón, a materiales plásticos que mejoran las prestaciones de la red y reducir los costes de mantenimiento de la misma.
Actualmente, destaca el PVC Orientado gracias a las propiedades con las que cuenta. Este material se ha obtenido en un proceso de orientación molecular del policloruro de vinilo (PVC) convencional que logra potenciar las fortalezas del material base, y así mejorar la eficiencia de la red.
Molecor ha supuesto un antes y un después con el desarrollo de la Orientación molecular. La compañía ha roto las barreras que había y ha dado al PVC-O un lugar preferente en el mercado del transporte y gestión del agua a presión.
La tecnología desarrollada por Molecor, basada en el Sistema Genuino de Aire patentado por la compañía, ha conseguido que las tuberías de PVC-O TOM® alcancen un diámetro de hasta 1.200 milímetros en presiones nominales que van desde 12,5 hasta 25 bares. Hasta la fecha la tubería más grande del mundo de PVC-O ha sido en primicia desarrollada por Molecor, convirtiéndose en la solución más sostenible y duradera en el tiempo.
Las características del PVC-O
El PVC-O contiene múltiples propiedades que convierten a la tubería TOM® en la opción ideal para transportar agua bajo presión. El conjunto de estas características hace que las tuberías TOM® puedan llegar a tener una vida útil de hasta 100 años.
Si por algo destaca la tubería de PVC-O y, en concreto, la tubería TOM®, es por su característica estanqueidad y resistencia a la corrosión, que permiten mantener intacta la calidad del agua transportada. Así, la tubería TOM® es la solución perfecta para aquellas redes destinadas al consumo humano.
Las tuberías TOM® pueden llegar a tener una vida útil de hasta 100 años.
Esta propiedad del tubo es realmente importante a la hora de prevenir enfermedades provocadas por bacterias existentes en el entorno por el que transcurre la red y que podrían afectar a grandes grupos de población. Por eso, Molecor trabaja firmemente en mejorar la calidad de vida de las personas en cualquier parte del mundo, poniendo agua asequible a su alcance.
En este sentido, cabe destacar que las tuberías son inmunes a las sustancias químicas presentes en la naturaleza, lo que posibilita ser utilizadas en terrenos de cultivo en los que se usen productos fitosanitarios, sin afectar de ninguna forma al suministro y sin requerir ningún tipo de recubrimiento.
Por otro lado, los tubos de PVC-O se caracterizan por su capacidad hidráulica, superior al resto de materiales. Su gran sección de paso logra transportar entre un 15% y 40% más de agua que las tuberías fabricadas en materiales convencionales gracias a la compresión a la que se someten sus paredes durante el proceso de orientación.
Esta compresión de las paredes permite que, a la vez que se aumenta la capacidad hidráulica de la tubería, se refuercen las propiedades del PVC, que pasa de tener una forma amorfa a una laminada que impide que se propaguen posibles grietas ocasionadas durante su instalación. Además, esta nueva estructura ayuda a hacer frente a probables golpes de ariete que habitualmente sufren las redes.
Molecor fabrica sus tuberías TOM® en la máxima clase de Orientación Molecular de PVC, la clase 500, con la que se aporta al tubo las mejores propiedades que puede lograr el material.
De esta forma, la tubería consigue tener unas propiedades mecánicas propias de los materiales metálicos y así consigue alcanzar un centenar de años de vida útil. Una vez se retira la tubería de la red, ésta puede ser reciclada para que el material pueda utilizarse en otras aplicaciones que requieran menos exigencia.
Centrándonos en el ámbito medioambiental, estamos ante un material que, utilizando la tecnología Molecor basada en el Sistema Genuino de Aire, contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) nº 6, 11 y 12, sobre “agua limpia y saneamiento”, “ciudades y comunidades sostenibles” y “producción y consumo responsables”, fijados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dentro del programa Agenda 2030.
Cabe destacar que, al proceder del policloruro de vinilo, el PVC-O sólo depende un 43% de derivados del petróleo, lo que supone un porcentaje inferior al resto de materiales plásticos. Esto se debe a la utilización de un elevado porcentaje de sal en su composición.
Además, el PVC se caracteriza por ser un material 100% reciclable, permitiendo su reutilización en otras aplicaciones con menores requerimientos técnicos.
TOM® ha sido diseñada para preservar el entorno considerando aspectos como el uso de recursos naturales, su durabilidad o ahorros energéticos. De esta forma, podemos decir que TOM® es una tubería 100% sostenible.
TOM®, gran facilidad de instalación
La copa siempre ha sido una de las partes del tubo que más ha preocupado a la hora de realizar la instalación. Es un elemento que sobresale del resto del cuerpo del tubo por lo que está expuesto a posibles golpes.
Gracias a la tecnología de Molecor copa y cabo, que anteriormente se fabricaban de forma independiente, ahora se producen como una sola pieza en el mismo proceso de orientación. Esto permite que las propiedades del PVC-O se conserven y no se produzcan grietas o roturas mientras se transportan los fluidos.
La fabricación integral del tubo logra eliminar esos puntos débiles y consigue mantener las propiedades de la Clase 500 del PVC-O en todo el cuerpo de la tubería.
Es importante distribuir bien el grado de orientación deseado en cada parte de la copa, pues está demostrado que las tensiones soportadas no son las mismas en las distintas secciones de la campana.
Así, Molecor logra reforzar la parte más débil de las tuberías de PVC-O, obteniendo una tubería más resistente para su instalación y funcionamiento.
Otra característica que diferencia a la tubería TOM® de PVC-O de las tuberías de PVC y PE es que pesa menos de la mitad que ellas. Su ligereza permite el alzado y la movilidad de hasta DN315 mm sin necesidad de ayuda mecánica, lo cual supone un ahorro significativo en el coste global de la instalación. La conexión de las tuberías entre sí, proporciona unos rendimientos de instalación muy elevados ya que personal de menor cualificación puede realizarlo.
El complemento perfecto para la red de PVC-O: ecoFITTOM®
La compañía trabaja en el desarrollo y la fabricación de tuberías de PVC-O, pero, además, Molecor desarrolla de forma paralela desde 2017 los primeros accesorios de PVC-O en el mundo, ampliando año tras año la gama de piezas gracias a su departamento de I+D.
El objetivo de estos accesorios es el de incrementar la eficiencia de la red, aportando a las uniones las mismas características mecánicas e hidráulicas que los tubos. De esta manera se reduce el riesgo de roturas o fugas de la red notablemente, pues las uniones son las zonas en las que se producen la mayor parte de las averías de la red.
Actualmente, Molecor es la única compañía capaz de producir estas piezas con un diámetro de entre 110 y 400 milímetros, lo que permite dar continuidad material a numerosos proyectos en los que se requieran codos, manguitos o reducciones.
Los accesorios ecoFITTOM®, además son compatibles todos los tipos de PVC, por lo que su uso es muy amplio.
El PVC-O es, por tanto, con soluciones como TOM® y ecoFITTOM®, la mejor solución para la instalación de redes hídricas destinadas a consumo humano, riego, industria, extinción de incendios o reutilización de agua en las que deben primar la eficiencia, la durabilidad y la calidad del agua.