El Poder Ejecutivo, a propuesta del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), creó el Bono de Regularización de Edificaciones, destinado a subsidiar los costos que impliquen la regularización de los inmuebles.
El Decreto Legislativo (DL) N° 1595, indica que ese bono será administrado y otorgado por el Fondo Mivivienda a los beneficiarios que califiquen, subsidiando los costos que implique la regularización de la edificación.
Con esta norma, el Gobierno aspira a detener la informalidad de viviendas con carencia de títulos de propiedad y edificaciones no declaradas en el país. Esto permitiría que más personas cuenten con una vivienda saneada; además de incrementar el valor de su propiedad, brindar seguridad jurídica y accesos a créditos financieros.
El dispositivo legal propone procedimientos para los siguientes casos: título supletorio, regularización del tracto sucesivo, regularización excepcional de acciones y derechos sobre predios determinados; y prescripción adquisitiva de dominio, otorgando al notario la responsabilidad de la verificación de la situación legal y física del predio o edificación, con el fin que Registros Públicos pueda contar con la seguridad jurídica y técnica para su inscripción.
Asimismo, la aplicación de esta norma, establece disposiciones para reforzar y continuar con el reconocimiento legal del 80% de las edificaciones que se construyen sin autorización municipal y sin asistencia técnica, con la intervención de la figura del “Verificador de Regularización” quien constata el cumplimiento de parámetros urbanísticos y edificatorios vigentes a la fecha de la culminación de las obras, ampliando el plazo para regularizar edificaciones de viviendas unifamiliares y bifamiliares, culminadas hasta el 31 de diciembre de 2021, directamente en los Registros Públicos (en la actualidad es hasta diciembre 2016). Este procedimiento reduce en 16 veces el plazo respecto al realizado ante la municipalidad, y el costo se reduce en un 84%.