La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, participó recientemente en la ceremonia del inicio de la segunda fase del Proyecto de Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica, implementado por Forest Trends, con el financiamiento del Gobierno de Canadá y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Se informó que la iniciativa prevé la inversión de US$ 52 millones, aproximadamente en 10 años, en proyectos de infraestructura natural para fortalecer la seguridad hídrica en el país, así como en el refuerzo de las capacidades de las instituciones peruanas involucradas.
En ese contexto, el Proyecto de Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica (INSH), junto al MVCS han desarrollado la Herramienta de Identificación Rápida de Oportunidades para la Infraestructura Natural (HIRO), que permite tener un registro de las áreas y ecosistemas que necesitan ser conservadas y recuperadas en las cuencas.
Esta herramienta es esencial para promover la ejecución de inversiones de recuperación y conservación de infraestructura natural como bofedales, bosques, cochas y amunas, que permiten la sostenibilidad de nuestros recursos hídricos, en articulación con las comunidades de las cuencas vulnerables y que están expuestas al cambio climático y eventos naturales.
La ministra Pérez de Cuéllar agradeció a los gobiernos de Canadá y Estados Unidos por promover y financiar proyectos de esta naturaleza y resaltó que son socios estratégicos del Perú.
“Invertir en infraestructura natural es invertir en el futuro y en el bienestar de las familias peruanas, sobre todo de aquellas que están en las zonas altoandinas que son las que más sufren, no solo de la inclemencia climática, sino también por su precaria condición socioeconómica. Es actuar para que mañana no les falte agua a nuestros hijos, a nuestros nietos y a las futuras generaciones peruanas”, expresó.