WOTA, una start-up japonesa, ha creado un pequeño sistema de reciclaje de agua que convierte más del 98% de las aguas residuales en agua dulce. Según los proyectistas, a pesar de su tamaño, WOTA BOX es 50 veces más eficiente y se puede entregar a escala. Además, la instalación no requiere ninguna infraestructura existente.
Ya ha tenido un impacto enorme desde su creación allá por el año 2014. Durante el tiempo, en Japón, entre 2016 y 2020, más de 20,000 personas utilizaron la tecnología después de que inundaciones, tifones y terremotos. La proyección a largo plazo de la compañía es desarrollar productos que sean de menor costo que la infraestructura hídrica existente, para que puedan implementarse razonablemente en cualquier región, incluidos los países en desarrollo.
En el lapso transcurrido desde que se convirtió en finalista del Premio Earthshot, el equipo ha disfrutado de solicitudes entrantes de todo el mundo, ha comenzado una nueva asociación con Antigua y Barbuda y está en camino de lanzar proyectos piloto en varios países.
Funcionamiento
El WOTA BOX es un sistema portátil que permite el uso del agua incluso en lugares sin suministro de la misma. Gracias a unidades opcionales, se expande su funcionalidad para ofrecer servicios como duchas o lavado de manos en medio de la naturaleza o después de desastres.
El agua tratada por el WOTA BOX pasa por varios filtros antes de emerger como agua ultra suave, ideal para la piel y compatible con el uso de jabón y champú, lo que permite usarla en duchas post-desastre. Esta capacidad para proporcionar agua más limpia que la habitual, de manera habitual, destaca la importancia de la seguridad y la limpieza en el diseño del WOTA BOX.
Con un diseño plug-and-play, no se requiere de plomería complicada. Solo es necesario conectar los tubos y el cable de alimentación, y encender el interruptor. El sistema de bombeo integrado simplifica aún más el proceso de instalación.