La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) presentó el proyecto de estudio tarifario de la EPS Sedajuliaca S.A., para el periodo regulatorio 2025-2029, el cual propone un programa de inversiones que permitirá mejorar los servicios de agua potable y saneamiento que la empresa prestadora brinda a la población usuaria de Juliaca y San Miguel, en Puno. Asimismo, propone metas de gestión que serán fiscalizadas por el regulador y la propuesta de estructura tarifaria a aplicarse en el citado periodo.
Se contempla inversiones por un total del S/ 24.9 millones para los próximos cinco años. De este monto, S/ 23.66 millones serán para inversiones en los servicios de agua potable y saneamiento; alrededor de S/ 630 mil para implementar el Programa de Control de Calidad, S/ 350 mil para los mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos hídricos (Merese-h) y S/ 240 mil para la Gestión de Riesgo de Desastres.
Estas inversiones traerán beneficios para la población usuaria en Juliaca y San Miguel, como dos horas más de continuidad en promedio en el servicio de agua potable, aumento de porcentaje de la micromedición y una mejor distribución del servicio. También se tendrá mejores respuestas ante problemas operativos con la adquisición de hidrojets, retroexcavadoras, volquetes y máquinas de baldes.
Por otro lado, se optimizará la calidad del agua, con el mejoramiento de los procesos de tratamiento y se realizará un mayor control de la calidad, a través de la compra de equipos de laboratorio como calorímetros, turbidímetros, pruebas de jarra, entre otros.
Adicionalmente, se asegurará la captación de agua con la compra de tres electrobombas. Del mismo modo, se optimizará el control y monitoreo del sistema de agua potable con la instalación de 100 data loggers, para tener registros reales de presión y continuidad, que permitirá mejorar la gestión operativa del sistema de agua potable.