El Proyecto Especial Chira Piura (PECHP) iniciará este año el incremento a la cota de operación del reservorio Poechos hasta llegar a 105.5 m. Asimismo, evaluará bajo un plan de llenado el tomar la decisión de mantener esta cota como nivel máximo de operación en los siguientes años. Todo ello, permitirá incrementar Poechos, aproximadamente, en 65 millones de m3 de agua sin realizar inversión adicional en la infraestructura.
La medida fue dada a conocer por el presidente del Consejo Directivo del PECHP, Víctor Garrido Lecca Ramos, luego de sostener reuniones de coordinación con el director de la Autoridad Nacional del Agua, Alonzo Zapata Cornejo, los presidentes de las juntas de usuarios y especialistas de Seguridad de Presas del ANA.
Además, explicó que esta es una alternativa a corto plazo para mejorar el nivel de almacenamiento de agua en Poechos. Advirtió que el proceso será gradual: 10 cm de aumento en el nivel por semana y será debidamente monitoreado para establecer si es viable o no llegar a la cantidad propuesta.
El reservorio de Poechos hasta el momento opera, como máximo, con una cota de 104.5, siendo diseñada y afianzada hasta llegar a la cota 106 de operación y 108 cota máxima de los diques. Para este año, la propuesta es analizar la data de los instrumentos que miden diferentes variables que ya se tienen instalado en Poechos para llegar a la cota 105.5.
El directivo recordó que hasta el año 2022 se ejecutó la primera etapa del proyecto de Afianzamiento de Poechos entre el Banco Mundial y ANA. Este proyecto permitió que el reservorio contará con un parapeto, diques de emergencia e instrumentos que miden las filtraciones, presión y sismografos. Ahora, el PECHP ha propuesto culminar la transferencia de los instrumentos y equipos para monitorear la nueva cota de operación.
El Proyecto Chira Piura se ha encargado de enviar la información al ANA Lima para su interpretación hasta la fecha, quedando pendiente la transferencia formal de los instrumentos instalados y la capacitación respectiva para que el PECHP pueda generar los informes del monitoreo en forma periódica, contando ahora dentro del equipo de seguridad de presa de la institución la especialista que trabajo en el proyecto BM y ANA.
“Nos hemos preparado para asumir la posta del monitoreo y eso nos da tranquilidad frente a la alternativa de operar el reservorio a una mayor cota. Si los resultados nos indican que hay riesgo, nos detendremos, si no hay riesgo esto será el sustento y considerarse como una alternativa concreta a corto plazo paralela a la construcción de los reservorios satélites Samán y Chipiliico como primera etapa y seguir la evaluación de la descolmatación de Poechos. La idea es ser responsables con la estrategia a seguir para la seguridad hídrica sostenible para uso poblacional y productivo”, afirmó Garrido Lecca Ramos.