El director de la Dirección Especial de Proyectos de Proinversión, Luis del Carpio, afirmó recientemente en RPP, que en tres años comenzaría la construcción de los dos primeros tramos del Anillo Vial Periférico de Lima para permitir una circulación más fluida del transporte.
En Ampliación de Noticias, el funcionario informó que la construcción «va a entrar en fases por tramos. Vamos a tener dos tramos que deberían estar ingresando en construcción en unos tres años. Estamos viendo ahora que los Panamericanos están bastante cerca, sería una excelente noticia. Esto compromete a muchas autoridades que tienen infraestructuras casi listas a que estén listas y creo que es una excelente noticia para el país», dijo.
Luis del Carpio indicó que el Anillo Vial Periférico tendrá una autopista que conectará 12 distritos de la capital con uno del Callao y permitirá llegar desde el distrito de Independencia a La Molina «en minutos» y lo mismo desde La Molina al Callao.
Detalló que la autopista tendrá 10 carriles. Aseguró que cuatro carriles serán libres de peajes y los otros seis internos con peaje. «Es decir, si una persona quiere desplazarse por tramos cortos o simplemente no quiere pagar peaje, durante los 34 kilómetros lo podrá hacer. Y si es que una persona en verdad lo que quiere es llegar rápidamente a su destino, que es el fin principal de una autopista, podrá utilizar esa autopista de peaje, explicó.
70,000 EMPLEOS
Por otro lado, Proinversión informó que el megaproyecto generará alrededor de 70,000 empleos directos e indirectos en fase de construcción y otros 20,000 cuando empiece las operaciones y mantenimiento, con ello aportará significativamente al crecimiento económico de Lima y Callao.
Esta gran obra de 34.8 kilómetros, que conectará a 12 distritos de Lima y Callao y beneficiará a 4.5 millones de personas, fomentará también la creación de empleos en los sectores Industria, Construcción, Comercio y Servicios, entre otros.
Se estima un costo total de US$ 3,400 millones (US$ 2,300 son de inversión), que tendrá un impacto equivalente a 2.5% del Producto Bruto Interno (PBI) de Lima y reduciría en 13% la brecha de infraestructura del transporte en Perú porque facilitará la interconexión de los usuarios con la Panamericana Norte y Sur y la Carretera Central, al igual que permitirá la integración eficiente de la red vial para mejorar la circulación vehicular en Lima Metropolitana y el Callao.
En este caso, conectará las Avenidas Circunvalación, Ramiro Prialé, Los Próceres de Independencia, Túpac Amaru, Elmer Faucett y Nestor Gambetta para facilitar el acceso a megaproyectos como Muelle Sur y Norte en el Callao, Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, Puerto de Chancay y el futuro Parque Industrial de Ancón, para contribuir a mejorar la productividad y competitividad del país.
Asimismo, se interconectará con los principales sistemas de transporte urbano de Lima Metropolitana y el Callao: Línea 1 del Metro de Lima, Línea 2 del Metro, ramal de la Línea 4 del Metro, Metropolitano y el futuro teleférico San Juan de Lurigancho – Independencia; beneficiando a 4.5 millones de personas.
El proyecto interconectará a 2,017 colegios y 67 centros de salud, reduciendo a la mitad el tiempo de tránsito; construirá y/o mejorará aproximadamente 30 kilómetros de vías alternas o laterales, para que los ciudadanos puedan circular sin efectuar ningún pago (peaje); y mejorará la seguridad ciudadana al reducir congestión en vías afectadas por asaltos al paso a vehículos privados y de transporte público.