Luego de una paralización de casi ocho años, el Ejecutivo suscribió el contrato de Estado a Estado con Canadá para el servicio de asistencia técnica en tercera etapa del proyecto Chavimochic. En la ceremonia de la firma del acuerdo, realizada en Palacio de Gobierno, la jefa de Estado, Dina Boluarte, destacó que el proyecto complementará una inversión de US$ 750 millones.
En ese sentido, precisó que el contrato suscrito permitirá la culminación de la presa Palo Redondo, la construcción de la tercera línea del sifón Virú y la automatización de toda la infraestructura hidráulica, con lo que se mejorará la irrigación de 48,000 hectáreas de cultivos y se incorporarán 63,000 hectáreas de tierras agrícolas.
>>>También puedes leer: Chavimochic III: Palo redondo, una tarea pendiente
Una vez culminado, el proyecto generará 150 mil empleos y permitirá potenciar las agroexportaciones del país, a través de mayores envíos de arándanos, uvas, paltas, espárragos, plátanos y mangos.
En otro momento, la mandataria previó que para julio del 2026 se tendrá en ejecución grandes proyectos de irrigación, entre los que destacan Chavimochic III (La Libertad), Chinecas (Áncash), Majes Siguas (Arequipa), Alto Piura (Piura), Yanapuquio (Arequipa) y Las Delicias (Lambayeque). “Todos estos proyectos suman una inversión conjunta de 3,000 millones de dólares, que permitirán asegurar agua para 200 mil hectáreas de cultivos”, subrayó.