Con una inversión de aproximadamente S/ 4.5 millones, el Ministerio del Ambiente, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa (Sedapar) suman esfuerzos para asegurar la gestión y conservación del recurso hídrico en la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca (RNSAB), ubicada en los departamentos de Arequipa y Moquegua.
A través de la suscripción que involucra un Mecanismo de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MERESE), la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Raquel Soto, resaltó que “eso servirá de base para seguir sumando en los próximos años mayores inversiones con la experiencia adquirida».
El convenio fue suscrito por el jefe del Sernanp, José Carlos Nieto; el gerente general de Sedapar, Carlos Alberto Monje; y el director ejecutivo de Profonanpe, Anton Willems, quienes destacaron que este mecanismo tendrá una vigencia de 3 años para asegurar el abastecimiento de agua en calidad y cantidad, en beneficio de más de un millón de habitantes de la ciudad de Arequipa.
Para el jefe del Sernanp, José Nieto, destacó que este mecanismo responde a conservar las áreas naturales protegidas con los pobladores. «Se han establecido los mecanismos necesarios para que los MERESE funcionen y tengan un efecto multiplicador a nivel nacional. De esta manera, el Sernanp se convierte en un canalizador para que las comunidades puedan beneficiarse de esta estrategia que permitirá asegurar la calidad y cantidad de agua», manifestó.
Específicamente, en la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, la implementación de este mecanismo promueve la inversión en acciones de conservación y recuperación de espacios identificados como fuentes de agua como lagunas y bofedales. Es por ello que la puesta en marcha de esta iniciativa se realiza de forma coordinada con las comunidades campesinas locales a fin de garantizar su sostenibilidad social.
De esta manera, Sernanp y Sedapar articulan esfuerzos para asegurar la conservación de la provisión del recurso hídrico en la cabecera de la cuenca Quilca-Chili, que se encuentra en el ámbito de la reserva, promoviendo el desarrollo de actividades económicas que generan beneficio a toda la ciudad de Arequipa.