El mercado peruano coloca solo ocho créditos hipotecarios por cada mil habitantes, muy por debajo de países como Chile y Colombia, afirmó el gerente general del Fondo Mivivienda, Carlos Enrique Falla Avellaneda.
El funcionario detalló que, en el caso de Chile, este país otorga 79 créditos hipotecarios por cada mil personas; mientras que, Colombia, que tiene un nivel de informalidad laboral similar al Perú, 28.3 créditos hipotecarios por cada mil personas.
Falla Avellaneda indicó que las bajas colocaciones responden a que estas se enfocan estrictamente en el mercado formal, que en el Perú apenas llega al 26% de los trabajadores. Explicó que, por ejemplo, el 76% de las personas con un crédito Mivivienda son dependientes; mientras que el 96% de los que acceden a Techo Propio también tienen la misma condición.
“El año pasado el Fondo Mivivienda, con su crédito Mivivienda, colocaba más o menos el 40% de todo el crédito hipotecario del mercado. Si quisiéremos igualar el nivel de Colombia, tenemos que duplicar el volumen de crédito hipotecario colocado, y con eso lo alcanzaremos en unos 20 años”, advirtió en el marco del evento Expo Real Estate Perú 2024.
La autoridad indicó que los más afectados por esta situación son los sectores vulnerables, donde la brecha inmobiliaria es incluso más fuerte y donde se concentra la informalidad. Afirmó que para revertir este contexto se debe generar un ecosistema que permita darles créditos hipotecarios a los segmentos que no están siendo atendidos.
Señaló que, desde el Fondo Mivivienda, se está trabajando en un nuevo producto crediticio que busca alcanzar a estos segmentos, el cual ya está en su fase final. “Lo que proponemos es cómo construir un modelo crediticio que permita que las familias que están en la informalidad puedan ser sujetos de crédito, para lo cual tendríamos que incorporar a nuevos actores del mercado”, expresó.
El ejecutivo consideró que para lograr este propósito es esencial ofrecerle a la banca las condiciones necesarias para participar en este segmento poblacional. “Hoy en día, la banca no participa en este segmento porque tiene mucho que perder y poco que ganar. El reto es darles las condiciones para que se invierta esa balanza. Con eso creo que vamos a poder superar esa barrera, esa gran brecha”, concluyó.