Solo el 12.9% de los distritos de todo el Perú tiene algún instrumento de planificación urbana, ya sea un plan maestro o un Plan de Desarrollo Urbano (PDU), alertó José Antonio Cerrón, director general de la Dirección General de Políticas y Regulación en Vivienda y Urbanismo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).
El funcionario advirtió que este contexto es el que ha ocasionado que, en la actualidad, en el país se desarrollen proyectos inmobiliarios con parámetros edificatorios desfasados, “pensados en hace diez años”. “Esto se traduce en que no tengamos ciudades que puedan generar predictibilidad y condiciones favorables no solo para la habilitación inmobiliaria, sino para el ciudadano”, expresó la autoridad durante el desarrollo del Expo Real Estate Perú 2024.
Dijo que los parámetros urbanísticos edificatorios peruanos actuales no responden a las realidades de las ciudades, por lo que estas se han visto en la necesidad de crecer de manera horizontal. “Debemos tener planificadas las ciudades y volverlas compactas, de acuerdo con modelos internacionales. Tenemos que promover la planificación urbana de las ciudades. Debemos pensar en la planificación antes que pensar en la vivienda”, refirió.