El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y la Cooperación Alemana (GIZ) firmaron el convenio para la implementación del Proyecto “Seguridad Hídrica para ciudades resilientes al clima – PROAGUA”, desde junio de 2024 hasta octubre de 2028.
Con el apoyo de la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la GIZ, y la Cooperación Económica Suiza SECO, a través del proyecto PROAGUA, se brindará asistencia técnica para mejorar la gestión urbana en el marco de la seguridad hídrica y la economía circular en las ciudades del país.
Además, se replicarán buenas prácticas de seguridad hídrica para las Empresas Prestadoras de Servicio (EPS) y se aplicarán modelos de negocio probados con el sector privado en la gestión de agua urbana.
El pacto también contribuirá a que el Plan Nacional de Saneamiento incluya un plan financiero con proyectos priorizados para fortalecer la confiabilidad de los servicios de agua y saneamiento. Además, se buscará generar un sistema de formación profesional con enfoque de género para el personal técnico y operativo de las EPS.
El convenio se firmó en el marco de la Plataforma de Acción “Unidos por el Agua y el Saneamiento”. Como parte de esta plataforma, se realizó la cuarta de mesa de trabajo entre los actores, liderados por la ministra Pérez de Cuéllar, con el fin de generar un diálogo estratégico entre diversas instituciones públicas y privadas, para buscar soluciones innovadoras y sostenibles a fin de garantizar la seguridad hídrica a nuestras poblaciones.
“Estoy muy complacida de que tengamos aliados para esta firma tan importante para el sector, pero sobre todo para los 3.14 millones que no tiene acceso a agua potable, y los 7 millones que no tiene acceso a saneamiento, el trabajo es arduo, constante en todas nuestras comunidades”, afirmó la ministra Hania Pérez de Cuéllar.
“Estoy convencida que desde el esfuerzo que hacemos en el ministerio, las alianzas que estamos generando con el sector privado, y ahora con este proyecto, podremos cumplir la meta de este gobierno: reducir en un tercio la brecha de acceso al agua y saneamiento para el 2026”, sostuvo.