La construcción del Centro de Salud San Nicolás, valorizado en más de S/ 70 millones, será ejecutado en un nuevo terreno en la provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald, Áncash, según informó la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN).
Este establecimiento sanitario beneficiará a cerca de 4000 pobladores de la zona con servicios modernos y accesibles. El terreno, de más de 4500 m², cuenta con saneamiento físico-legal, una ubicación estratégica y la aprobación del Programa Médico Arquitectónico por parte de la Dirección Regional de Salud de Áncash. Las obras preliminares están programadas para iniciar en febrero, con el movimiento de tierras previsto para marzo.
Inicialmente, el proyecto iba a desarrollarse en un terreno que fue descartado tras estudios que determinaron su alto riesgo de deslizamientos, lo cual representaba un peligro para la población. Este cambio se logró por la coordinación entre la ANIN, autoridades locales y actores sociales. Además, para garantizar la transparencia en la ejecución, la ANIN firmó un acta de entendimiento con el alcalde distrital de San Nicolás y el comité de vigilancia, acordando la participación activa de la ciudadanía mediante visitas técnicas y mesas de diálogo. También se reforzarán acciones legales para prevenir desinformaciones relacionadas con este proyecto.
El Centro de Salud San Nicolás, de nivel I-4, contará con servicios de consulta externa, emergencia general, farmacia, patología clínica, entre otros, implementados con equipos tecnológicos de última generación. Este centro será uno de los primeros establecimientos autosostenibles del país, al incorporar sistemas alternativos de energía eléctrica, una planta de tratamiento de aguas biocontaminadas y la captación de aguas fluviales.