En diciembre 2024, el Índice de la Producción del sector Construcción registró disminución de 0.88%, reflejado en el menor avance físico de obras; en contraste, hubo incremento del consumo interno de cemento.
El avance físico de obras registró disminución a nivel de Gobierno Local y de Gobierno Regional. Por tipo de obra, decreció la inversión en Construcción de Edificios no Residenciales (centros educativos, establecimiento de salud y locales municipales) y Obras de Prevención de Riesgos (reparación de diques, taludes, muros de contención).
La variación del sector construcción de -0.88% se evidenció en la disminución del avance físico de obras en -2.10% con una incidencia negativa de 1.13 puntos porcentuales en el índice sectorial; en cambio, el consumo interno de cemento creció 0.50% con una incidencia de 0.22 puntos porcentuales en el total.
El avance físico de obras públicas disminuyó por la inversión ejecutada a nivel de Gobierno Local en -10.30% y Gobierno Regional en -9.61%; sin embargo, en el ámbito Nacional aumentó en 16.53%. Por tipo de obra, la inversión bajó en proyectos de Construcción de Edificios no Residenciales en -9.78% y en Obras de Prevención de Riesgos en -18.15%; en cambio, en Infraestructura Vial creció 6.57% y en Servicios Básicos 8.91%.
El consumo interno de cemento registró un aumento de 0.50%, por mayor actividad en obras privadas y de autoconstrucción. En diciembre 2024, la serie con ajuste estacional y corregida de efecto calendario presentó un incremento de 1.83% respecto al mes anterior.