La Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (EPSEL S.A.) firmó contrato con la compañía R&M Bioconstrucciones SAC para ejecutar la renovación del colector primario en la avenida Belaúnde, Chiclayo. Este proyecto, con una inversión de S/ 3.1 millones financiados por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), busca solucionar el hundimiento del colector principal y mejorar el sistema de alcantarillado y beneficiar a más de 300 mil habitantes de la ciudad.
La firma del contrato se llevó a cabo el viernes 21 de febrero en las instalaciones de EPSEL, entidad que opera bajo el Régimen de Apoyo Transitorio del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), lo que le permite recibir asistencia técnica y financiera para mejorar su gestión.
El proyecto, denominado «Reparación de Colector Primario en el Emisor Norte Centro, distrito de Chiclayo, provincia de Chiclayo, departamento de Lambayeque», contempla la instalación de tuberías de fibra de vidrio de 40 pulgadas en un tramo de 546.71 metros lineales.
Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de 120 días y serán supervisados conforme al expediente técnico. Una vez finalizada la renovación del sistema de alcantarillado, se realizará la reposición total de la carpeta asfáltica, garantizando la recuperación del tránsito vehicular y peatonal en la zona intervenida.
El inicio de las obras está previsto para los próximos días, con el objetivo de rehabilitar la zona afectada por el hundimiento del colector y normalizar el flujo de aguas residuales en la avenida Belaúnde y sus alrededores. Con esta intervención, se optimizará el servicio de alcantarillado, mejorando la calidad de vida de los habitantes de Chiclayo.