Con una inversión de US$ 12.8 millones, el Ministerio de Salud (Minsa) y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica) pusieron en marcha el proyecto “Fortalecimiento del sistema regional de salud con enfoque de una salud contra enfermedades transmitidas por vectores y zoonóticas en Loreto”, que incluye la construcción de un nuevo laboratorio regional de referencia. Esta iniciativa busca mejorar la vigilancia epidemiológica y la capacidad de respuesta del sistema sanitario frente a enfermedades como dengue, malaria, leptospirosis y rabia en las provincias de Maynas, Loreto, Alto Amazonas y Datem del Marañón.
“El proyecto marcará un avance importante en la mejora del sistema de salud pública del país, ya que fortaleceremos nuestra capacidad de respuesta en las zonas con mayor prevalencia de enfermedades transmitidas por vectores y zoonóticas”, destacó el ministro de Salud, César Vásquez.
Además de la construcción del laboratorio, el proyecto contempla la provisión de equipos especializados para centros de salud estratégicos en Maynas y Loreto, a cargo de Koica. Por su parte, el Gobierno Regional de Loreto será responsable de mejorar la infraestructura de laboratorios en Alto Amazonas y Datem del Marañón.
El componente de fortalecimiento también incluye actividades de desarrollo de capacidades dirigidas al personal de salud en las zonas de intervención, así como a funcionarios del Minsa en Lima. Para garantizar una ejecución efectiva, se conformará un comité directivo encargado del monitoreo, coordinación y toma de decisiones durante la implementación del proyecto.
El ministro Vásquez agradeció el compromiso del gobierno coreano y de las instituciones involucradas, como el Gobierno Regional de Loreto, el Instituto Nacional de Salud, la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), la ONG Medipeace y la Universidad de Seúl. “Necesitamos que los tres niveles de gobierno articulen esfuerzos. Y cuando estos no son suficientes, el apoyo internacional siempre es una opción valiosa. Agradezco a todos quienes han hecho posible esta gestión que beneficiará directamente a la población”, afirmó.