El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ejecutará una cartera de inversiones por S/ 236,788 millones hasta el 2035 para reducir brechas, dinamizar la economía y mejorar la conectividad del país. Las obras abarcan los sectores ferroviario, vial, aeroportuario, acuático y de comunicaciones, con énfasis en regiones con mayores índices de pobreza.
Del total, se destinarán S/ 152,963 millones al sistema ferroviario, S/ 66,346 millones a infraestructura vial, S/ 8,448 millones a aeropuertos, S/ 2,809 millones a obras portuarias y S/ 6,222 millones a telecomunicaciones. El ministro Raúl Pérez Reyes destacó que hoy el 55% de la ejecución del gasto la lideran los gobiernos regionales y locales, reflejando un proceso de descentralización efectivo.
Ocho megaproyectos se ejecutarán bajo un modelo híbrido de Gobierno a Gobierno y APP, con una inversión total de US$ 49,600 millones. Destaca la Nueva Carretera Central (más de S/ 24,000 millones) y los trenes Lima–Ica, Chancay–Pucallpa, entre otros, incluyendo las Líneas 3 y 4 del Metro de Lima, que beneficiarán a más de 7 millones de personas.
El MTC también impulsa proyectos como la Longitudinal de la Sierra – Tramo 4, nuevos terminales portuarios y mejoras en aeropuertos regionales. En telecomunicaciones, se invertirán más de S/ 4,780 millones para llevar internet fijo de alta velocidad a 2,200 instituciones públicas y habilitar CADs y espacios digitales en todo el país. Además, se prevé la asignación de bandas 5G en el próximo trimestre.